Gobierno capitalino destaca atención de adultos mayores

México, 28 Ago (Notimex).- Ante el acelerado proceso de envejecimiento de la población, la Ciudad de México se alista para atender y consolidar la inclusión de las personas adultas mayores mediante políticas y servicios que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, aseguró el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva.

En ese contexto, informó que en el último año se han realizado 26 mil 482 consultas geriátricas a domicilio; dos mil 196 visitas gerontológicas por violencia, abandono y soledad, así como un millón 73 mil 885 atenciones a domicilio de Profesionales de Servicios a Adultos Mayores (educadoras).

En el marco de la conmemoración del mes del Adulto Mayor, recordó que la población de la capital está en un proceso de envejecimiento acelerado, por lo que para el año 2030 se prevé que existan 108.7 mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años de edad.

Por ello, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) se implementan acciones institucionales que se desarrollan de manera permanente para garantizar los derechos de este sector de la población y ofrecerles una mejor calidad de vida.

Con el IAAM y sus áreas especializadas, se llevaron a cabo tres cursos de capacitación para “Cuidadoras de personas mayores”, de septiembre de 2015 a abril de 2016, agregó el funcionario de gobierno capitalino.

Amieva Gálvez abundó que entre los objetivos de esos cursos están aprender a resolver necesidades cotidianas, identificar y evaluar de forma básica las distintas problemáticas médicas, psicológicas, sociales y funcionales de las personas adultas mayores, a través de 32 temas.

Además de capacitar a 616 mujeres seleccionadas, que realizan acciones de cuidado con personas mayores dependientes que también son derechohabientes de la Pensión Alimentaria de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Asimismo, beneficiarios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

Expuso que en la actualidad se cuenta con 144 Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores, donde se atiende a más de cinco mil 718 personas mayores al mes con actividades educativas, recreativas y culturales.

Como parte de los programas Turismo Social y Sonrisas por tu Ciudad, se han realizado 259 viajes, con aproximadamente 11 mil 300 personas de ese grupo poblacional; 79 mil 601 más se han beneficiados con cine gratis en “Mañanas de película”, y otros tantos con los Jueves de Danzón, en el jardín del Adulto Mayor.

Durante el último año, se han integrado tres mil 614 al Sistema Alerta Social (SAS); se han otorgado mil 277 solicitudes de créditos, teniendo como aval el gobierno de esta ciudad.

Aunado a ello, dijo, se creó el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México constituido por personas representativas de las 16 delegaciones quienes opinan y proponen acciones a fin de que la ciudad sea un espacio más amigable para ellos.

Además, señaló que el IAAM ha trabajado con diversas dependencias del gobierno local e instituciones privadas y de la sociedad civil para la formación de cuidadoras de personas mayores, como un reconocimiento y profesionalización a su invaluable labor.

También podría gustarte