Gobierno capitalino destaca acciones contra males cardiovasculares

México, 16 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina destacó que mediante el Programa “Monitor Cardiopulmonar”, atendió oportunamente a 49 pacientes con riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio, a 25 de ellas se les diagnosticó, y brindó atención a 121 personas con problemas respiratorios crónicos.

En un comunicado, explicó que se trata de un sistema basado en telemedicina puesto en marcha en marzo de 2015 con 140 equipos de electrocardiografía y 70 espirómetros instalados en los centros de salud para la detección y atención oportuna de habitantes con padecimientos desde primero hasta el tercer nivel de atención.

El programa se desarrolla a través de Servicios de Salud Pública de la Sedesa, en colaboración con los institutos nacionales de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias (INER), y con el objetivo de reducir los índices de morbimortalidad en enfermedades cardiopulmonares.

En el primer año de trabajo se efectuaron estudios electrocardiográficos a 11 mil 350 pacientes, de ellos, 49 fueron trasladados a los hospitales generales La Villa, Dr. Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Xoco, Balbuena y de Especialidades Belisario Domínguez, así como al Instituto Nacional de Cardiología, para que se les brindara tratamiento especializado.

Asimismo, se hicieron estudios de espirometría a 245 personas, de las cuales 121 fueron diagnosticadas con problemas respiratorios crónicos como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras, e iniciaron tratamiento médico.

Los pacientes que presentaron crisis severa fueron canalizados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y a otros hospitales de la red.

Debido que en los últimos 10 años en la ciudad en promedio fallecían 10 mil personas al año por infarto agudo miocardio, la Sedesa inició el programa, considerando que una acción de diagnóstico y tratamiento en el menor tiempo posible puede salvar muchas vidas.

De acuerdo con datos recientes, 70.3 por ciento de los residentes de la ciudad tienen algún factor de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, estrés y tabaquismo, lo que constituye mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En caso de presentar síntomas de infarto como dolor en el pecho tipo opresivo, sudoración, dolor en la boca del estómago, brazo izquierdo y malestar general, se recomienda acudir a los centros de salud y hospitales para que se les practiquen las pruebas electrocardiográficas e iniciar un tratamiento en caso necesario.

Para mayor orientación sobre el Programa “Monitor Cardiopulmonar”, los interesados pueden comunicarse a Medicina a Distancia al número telefónico 51320909.

También podría gustarte