Gobierno capitalino atiende salud mental de menores de edad

México, 13 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México aplica pruebas para la detección oportuna de trastornos mentales en niñas y niños.

Marisol Villegas Ramírez, directora de Promoción de la Salud de la dependencia, informó que se atiende a menores que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para lograr una mejor calidad de vida y fomentar su comprensión e integración en la sociedad.

En coordinación con la farmacéutica Janssen México, la institución local llevó a cabo la premiación de la séptima edición del concurso “¿Te cuento mi cuento?”, en el que participaron 925 niños y niñas con el padecimiento que actualmente reciben tratamiento médico.

El TDAH es un trastorno neuroconductual que provoca desorden en el comportamiento y se manifiesta en síntomas como falta de atención, hiperactividad e impulsividad y para su tratamiento se requieren terapias de tipo psicológico y farmacológico.

Villegas Ramírez explicó que la prevalencia del trastorno en México es de 14.16 por ciento en niñas y niños y las consecuencias de no diagnosticarlo de manera oportuna son bajo desempeño escolar, aislamiento, baja autoestima y agresividad, entre otros, además de que pueden sufrir estrés, depresión y maltrato familiar.

En los Servicios de Salud Pública de la Ciudad se cuenta con médicos y psicólogos capacitados para orientar a padres y docentes sobre síntomas del TDAH y otros trastornos frecuentes en la infancia, así como la importancia de su detección y tratamiento oportuno.

En tanto el director general de Janssen México, Mario Sturion, agradeció a la Sedesa por hacer posible el concurso y ayudar a reunir el talento y la originalidad de 925 niños y niñas participantes.

Los reconocimientos destacados fueron en la categoría de seis a ocho años. El primer lugar fue para Francisco Velázquez Luján, de Chihuahua, por su cuento “Sin título”, y el segundo se lo llevó Samir Campos Hernández, de la capital del país, por su obra “El Deseo”.

En la categoría de nueve a 12 años el primer lugar lo ganó Pedro Palacios Ramos, de Jalisco, con su historia “Los 6 Colores” y el segundo Antonio Saucedo Pimentel, de Michoacán, con “Román en el Laberinto del Cuento”.

También podría gustarte