Gobierno capitalino apoya con pago de fianza a indígenas presos

México, 16 Jul (Notimex).- En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha apoyado a 11 personas indígenas con el pago de multas y fianzas para lograr su liberación de las cárceles de la Ciudad de México.

La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández, señaló que además la dependencia da acompañamiento y los ayuda en la reinserción social una vez que dejan los centros de reclusión.

El gobierno capitalino, dijo, garantiza los derechos que tiene la población sin importar su situación u origen, por lo que durante 2016 ha destinado recursos para liberar a 11 personas indígenas, y actualmente se tiene a cuatro más susceptibles de liberación.

Para ello, se examinan sus expedientes y detectan a aquellos que puedan beneficiarse mediante el pago de una fianza o caución que va de los cinco a los 15 mil pesos, subrayó.

Detalló que por persona la Sederec destina hasta 10 mil pesos para apoyarlos en el pago de multas, fianzas, reparación del daño o stantivo de la pena; posterior a ello se gestiona la liberación y se presenta la exhibición del billete de depósito ante la autoridad competente, para tramitar su cartas de preliberación.

Una vez que se consigue su liberación, resaltó, personal de la Sederec va por ellos el día de su salida del Reclusorio en el que se encuentren, a fin de llevarlos a un albergue en donde puedan dormir, pues en ocasiones no cuentan con familiares en la Ciudad de México.

Dijo que al día siguiente, se les acompaña para que terminen de realizar sus trámites ante la autoridad, así como para obtener identificaciones oficiales, a fin de concluir dicho proceso.

Posterior a ello, se les apoya y da seguimiento para que puedan tener un trabajo o participar en actividades culturales en la capital “no se les deja solos en la calle, se busca darles acompañamiento para que puedan rehacer su vida”.

También podría gustarte