Gobierno capitalino aplicará al menos 3 millones de vacunas en Semana

México, 11 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud dio a conocer que participa en la “Tercera Semana Nacional de Salud 2016” con al menos tres millones 884 mil 405 acciones gratuitas, entre ellas, 57 mil 529 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VIH) para niñas de quinto grado de primaria y de 11 años.

Exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puestos de vacunación para contribuir en la prevención de esos padecimientos y ante cualquier duda solicitar más información al número telefónico de Medicina a Distancia: 51 32 09 09.

Resaltó que el propósito de esta Semana de Salud es fortalecer el control y la prevención del cáncer de cuello uterino, sarampión, enfermedades diarreicas y otros padecimientos prevenibles por vacunación entre los habitantes.

Por ello, dijo que se priorizará la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años con primera dosis de la vacuna, para lo cual se tienen programadas 57 mil 529, mientras que la segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud de 2017.

Además, se aplicarán 68 mil 915 vacunas SRP contra el sarampión a niños de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis.

Indicó que también se prevé el suministro de 215 mil 892 dosis de todas las vacunas para completar los esquemas básicos de BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti-neumocóccica, la aplicación de vacuna anti- influenza, refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.

Para tal efecto, agregó que se dispuso para la Tercera Semana Nacional de Salud 2016 un total de mil 373 módulos de vacunación, de los cuales 306 son fijos y mil 67 semifijos, y distribuidos en lugares de gran concentración de gente.

En un comunicado, detalló que en la jornada participan los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como otras instituciones del Sector Salud, se suministrarán un total de 342 mil 336 vacunas.

Resaltó que las acciones son gratuitas y participarán 641 integrantes del personal de vacunación e información, entre enfermeras y trabajadoras sociales, de todas las instituciones de sector salud y 854 voluntarios de la comunidad que apoyarán en la promoción de los puestos de vacunación.

Asimismo, señaló que se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Además de la distribución de sobres Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de Salud, así como reforzar la administración de suplementos de vitaminas y minerales, como hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Destacó que se suministrará una mega dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años de edad para protegerlos de enfermedades diarreicas y la aplicación mediante supervisión por el personal de salud y una dosis de albendazol a la población de dos a 14 años de edad.

También podría gustarte