Gobierno capitalino alista estrategia para prevenir el suicidio

México, 19 Jul (Notimex).- En las próximas semanas se lanzará un gran programa de prevención de suicidio en la Ciudad de México, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quien destacó que casi 15 por ciento de los habitantes del país y de la ciudad tiene algún problema mental que requiere atención.

Al presidir la instalación el Consejo de Salud Mental de la Ciudad de México, también destacó que en los próximos 10 o 15 años la problemática de salud mental puede volverse la primera causa de atención de consulta, desplazando incluso a padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión, además de que los medicamentos para atender esos trastornos serán los más vendidos.

Respecto al Consejo de Salud Mental, resaltó que “a partir de hoy contamos con un órgano de consulta que nos permitirá consolidar las estrategias ya implementadas, actualizar nuestros referentes epidemiológicos, impulsar acciones de capacitación”.

Además de “promover campañas de información contra problemas específicos y fortalecer el programa de Salud Mental con la colaboración de instituciones expertas y de la sociedad civil, bajo la coordinación interinstitucional, lo que sin duda redundará en grandes beneficios para nuestra población”, afirmó.

El funcionario capitalino celebró asimismo la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas de salud, porque “es un trabajo en conjunto con organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales”.

En su opinión, se debe trabajar sobre ejes primordiales enfocados a divulgar cuáles son las enfermedades de salud mental y sus principales síntomas; a quién acercarse para pedir atención médica y apoyo psicológico, así como a qué unidades de salud puede recurrir la población.

Los trastornos mentales, enfatizó, no son un problema exclusivo de la ciudad sino, incluso a nivel mundial, “entre 10 y 15 por ciento de los habitantes del país tienen algún problema de salud mental que requiere ser atendido y el mismo panorama se presenta en la ciudad de México”.

Señaló que en la Ciudad de México, entre las problemáticas de salud mental más frecuentes destacan las relacionadas con el estrés, la ansiedad, el intento suicida, la depresión, el síndrome de bipolaridad, la psicosis y la esquizofrenia.

Mientras que en el caso de los niños destacan el bullying; en las calles la agresividad social y en adultos mayores el estrés, la ansiedad y la depresión.

También podría gustarte