Gobierno de Canadá anuncia plan para gravar emisiones de carbono

Ottawa, 3 Oct (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que dará dos años para que las provincias adopten un plan de impuesto a las emisiones de carbono, de lo contrario impondrá un precio base a partir de 2018.

Reafirmando el compromiso que adquirió Canadá en la Conferencia de París sobre Cambio Climático, el líder liberal urgió a que cada una de las 10 provincias y tres territorios del país definan su plan para limitar la emisión de contaminantes de las grandes industrias.

Dijo que pueden adoptar el sistema “cap and trade” o poner un precio a la contaminación por carbono.

El sistema “cap and trade” fija un límite a las emisiones de carbono y permite que la compañías que no lleguen a ese límite puedan conceder créditos a otros que lo sobrepasan.

Trudeau advirtió que si para el año 2018 los gobiernos provinciales no han establecido algún plan para las emisiones de carbono el gobierno federal implementará un precio, que sería de 10 dólares la tonelada y que cada año se incrementará 10 dólares hasta un tope de 50 dólares la tonelada de carbono para el año 2022.

“Este plan será bueno para la economía, para la innovación y servirá para crear más empleos”, defendió el primer ministro en la sesión de este lunes en el recinto legislativo de esta capital.

Canadá se comprometió en París a cortar en 30 por ciento las emisiones de gas de efecto invernadero de los niveles de 2005 para el año 2030.

El opositor Partido Conservador, que gobernó Canadá los últimos nueve años, criticó que el gobierno liberal lejos de cooperar con las provincias les esté dando un ultimátum.

La líder del Partido Verde, Elizabeth May, reconoció el liderazgo canadiense en la Conferencia de París pero criticó al gobierno de Trudeau por mantener el año meta 2030 fijado por el anterior gobierno de Stephen Harper y que en su momento los liberales criticaron como inadecuado.

NTX/I/II/BGG/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte