Gobierno boliviano reporta muerte de viceministro retenido en protesta

La Paz, 25 Ago (Notimex).- El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó esta noche que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, “fue cobarde y brutalmente asesinado” por cooperativistas mineros que lo retuvieron en una protesta.

“A estas horas de la presente jornada, todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, remarcó Quintana en una declaración de prensa registrada en el Palacio de Gobierno.

El viceministro Illanes fue retenido esta tarde por cooperativistas mineros inconformes en la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, en medio de una protesta que ha derivado en enfrentamientos entre los cooperativistas mineros y la Policía por el control de la principal carretera de Bolivia.

El director de la Radio Fencomin, de la Federación de Cooperativas Mineras, Omar Flores, aseguró por la tarde haber visto el cadáver de Illanes, luego que según la emisora, “una turba” se lo llevara e incendiara su vehículo.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la suspensión de un diálogo previsto para esta tarde, confirmó que el viceministro Illanes estaba retenido en Panduro, y pidió a los mineros que lo liberaran de inmediato.

Quintana expuso que el bloqueo de carreteras había impedido que los representantes mineros llegaran a La Paz para establecer el diálogo.

Durante la jornada, medios locales reportaron que los intentos de la policía por desalojar a los cooperativistas que bloqueaban la ruta habían provocado la muerte de dos mineros en la región de Cochabamba, identificados como Fermín Mamani, de 29 años, y Severino Ichota, de 45.

La Fencomin, que agrupa a unos 150 mil cooperativistas mineros, exige que el gobierno del presidente Evo Morales retire una ley promulgada el pasado viernes, que prevé la sindicalización de trabajadores empleados en empresas cooperativas, excepto las minas.

Autoridades consideran que las cooperativas mineras actúan en realidad como empresas privadas que emplean a trabajadores en condiciones de explotación.

También podría gustarte