Gobierno y Asamblea proponen Sistema de Sustentabilidad Alimentaria

México, 24 Ago (Notimex).-Con el propósito de satisfacer las necesidades alimenticias de la población, la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local presentaron dos iniciativas de ley para integrar el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la ciudad.

El proyecto considera como ejes de intervención, la producción alimentaria urbana, el aprovechamiento de pérdidas de alimentos para el consumo humano y el acercamiento a los consumidores con la producción local.

Así lo explicaron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna Estrada, Iván Texta Solís y Mauricio Toledo Gutiérrez, acompañados por el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez.

Leonel Luna refirió que las nuevas leyes de Huertos Urbanos y para la Donación Altruista de Alimentos, así como la reforma a la Ley de Adquisiciones de la ciudad, son la base del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria que pretende garantizar el derecho a la alimentación establecido en el Artículo 4 constitucional.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea la propuesta está sustentada en diversos estudios y análisis realizados en coordinación con autoridades capitalinas, para elaborar una proyección presupuestal que permita hacerla efectiva y desarrollar la infraestructura suficiente para ello.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, señaló que el gobierno capitalino fomentará la figura del Proveedor Alimentario Social y creará los mecanismos de apoyo a productores locales, con lo cual se podría apoyar a las 40 mil familias en pobreza alimentaria.

Ello, agregó, a través de las reformas a la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, para favorecer a los distribuidores que comprueben que la producción de los bienes alimentarios que ofertan se legitiman como productos de origen local o nacional.

También destacó la importancia de dar prioridad a este tipo de asuntos, a través de la armonización de normas jurídicas y administrativas.

El funcionario recordó que la Ciudad de México se adhirió al Protocolo de Milán que tiene como objetivo “que antes del 2030 ninguna persona se vaya a la cama sin haber tenido acceso a porción alimentaria digna, nutrimentalmente adecuada y con la cantidad calórica adecuada”.

También podría gustarte