Gobierno abierto es modelo fundamental para democracia, afirma Kurczyn

México, 1 Jul (Notimex).- El gobierno abierto es un modelo fundamental para los Estados democráticos, porque involucra a toda persona física o moral, así como a toda institución pública o privada, destacó Patricia Kurczyn, comisionada del Inai.

Durante la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de Tlaxcala 2016, la funcionaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) destacó las ventajas de este modelo, que también propicia la rendición de cuentas y el diálogo.

Según informó el organismo en un comunicado, la comisionada indicó que la intención de esta nueva forma de hacer las cosas es que los gobiernos sean transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia la sociedad.

También que mejoren la eficacia operativa de las instituciones de gobierno y la calidad de los servicios que prestan, con reglas, procedimientos y mecanismos que privilegien el diálogo.

Kurczyn Villalobos recordó que es fundamental combatir la corrupción y citó como ejemplo la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según la cual se registraron 12 mil 590 actos de corrupción por cada 100 habitantes.

Su homólogo Joel Salas Suárez recordó, en su oportunidad, que el modelo de gobierno abierto ya forma parte de las leyes general, federal y estatales de transparencia, de suerte que es tiempo de aplicarlo en todo el país para que rinda los resultados esperados.

En México este modelo constituye una herramienta para mejorar la calidad de vida cotidiana de las personas, destacó el también comisionado del Instituto Nacional de Transparencia.

De ahí que llamara a que en Tlaxcala, el cambio de autoridades que se realizará en enero se convierta en la oportunidad para fortalecer la buena marcha del gobierno.