Gobierno Abierto mejora la vida de las personas: INAI

Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- “El Gobierno Abierto es ya un movimiento que está contribuyendo a mejorar la vida cotidiana de las personas”, afirmó Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Expuso que este movimiento ya logró que quedara plasmado en la ley general y en la organización legislativa de las entidades el concepto y la práctica de Gobierno Abierto de cada una de las leyes locales.

Tras la inauguración del Diálogo para la Integración del Plan de Acción de Gobierno Abierto, citó como ejemplo la labor que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto con el Consejo Económico y Social de Jalisco y 40 organizaciones más realizan en el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT).

Allí gobierno, organismos civiles, académicos y empresarios evalúan y mejoran cada uno de los procesos de la dependencia.

“Desde el INAI estamos viendo lo que está haciendo la STPS Jalisco en el Comité de Evaluación de Políticas Públicas del Trabajo, y entiendo que elaboran un estudio para medir la igualdad en el salario entre hombres y mujeres”, afirmó.

Resaltó que en este foro de Gobierno Abierto se discute el plan de las acciones que los jaliscienses quieren ver para participar en las decisiones gubernamentales, y el compromiso es que en un periodo de dos años haya resultados.

Lanzó una reflexión sobre qué medio ambiente se va a heredar a las futuras generaciones, qué se hará para reducir la pobreza y la desigualdad económica y social, y qué va a hacer Jalisco para que en este estado se disfruten los mejores servicios públicos del país.

“Es fundamental que en el seno de la construcción del plan de acción del Secretariado Técnico Local se garantice la pluralidad de la sociedad y de la lógica participativa del secretariado como lo ha sido hasta hoy; este tipo de mecanismos sirven para restaurar la confianza entre la población y sus autoridades”, apuntó.

También podría gustarte