Gobierno abierto ayuda a combatir corrupción y desigualdad:comisionado

0

México, 6 Dic (Notimex).-El gobierno abierto es un instrumento valioso para combatir la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, aseguró Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En el foro “Días Académicos sobre cuestiones de gobierno abierto”, realizado en París, Francia, el comisionado compartió la experiencia positiva de México en esta materia.

En el encuentro organizado por el Instituto Mundial de Desarrollo para la Buena Gobernanza Pública (IMODEV, por sus siglas en francés), Salas Suárez señaló que el Inai ha retomado la experiencia de la Alianza por el Gobierno Abierto para impulsar una agenda subnacional.

Refirió que desde el año 2015, el Instituto Nacional de Transparencia promueve ejercicios locales de gobierno abierto, para crear espacios que permitan someter al escrutinio público la acción del gobierno.

Hasta ahora, 24 de los 32 estados han implementado ejercicios locales de gobierno abierto; de ese total, 13 cuentan con un Secretariado Técnico Local y siete con un Plan de Acción, en el que establecieron compromisos encaminados a mejorar la vida cotidiana de las personas.

Algunas entidades como Durango y Oaxaca, ejemplificó, han asumido el compromiso a través de la vigilancia de programas concretos; el primero en lo que respecta al agua potable, y el segundo en lo relativo a uniformes y útiles escolares para alumnos de educación básica.

El comisionado señaló que el gobierno abierto puede convertirse en un referente para la movilidad social; un medio para garantizar derechos, y un motor de reformas ambiciosas que vayan más allá del nivel administrativo.

Posterior a su participación, Salas Suárez moderó el panel “Datos abiertos y reutilización de la información pública”, en el que destacó la importancia de aprovechar los avances tecnológicos para potencializar el uso de la información pública.

“Los datos abiertos pueden ayudar a mejorar la vida de las personas, por eso un gobierno que se precie de ser abierto debe generarlos y promover su uso”, subrayó.

En el panel participaron William Gilles, cofundador y presidente del IMODEV; Giorgio Mancosu, asistente de enseñanza en Informática Jurídica en la Universidad de Cagliari; y Jean Harivel, profesor en la Facultad de Derecho de la Sorbona, entre otros.

También podría gustarte