Gobernador Nigeria acusa a las ONG de quedarse fondos

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — El gobernador del asediado estado de Borno, en el nordeste de Nigeria, acusó el miércoles a agencias humanitarias como UNICEF de sacar provecho de fondos destinados a ayudar a refugiados que han huido del grupo armado Boko Haram. El gobernador añadió que estos grupos deben abandonar el país.

Las críticas llegaron después de que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acusara a Naciones Unidas y a agencias privadas de exagerar una enorme crisis humanitaria provocada por la insurgencia islámica en el noroeste del país para impulsar la recaudación de fondos.

Durante meses, niños y otras personas han muerto de hambre en la zona. Naciones Unidas lanzó en diciembre una campaña para reunir mil millones de dólares, advirtiendo que decenas de miles de niños morirán este año si no reciben ayuda.

El gobernador, Kashim Shettima, dijo el martes que sólo ocho de 126 agencias registradas “proporcionan de verdad servicios humanitarios” y acusó a las demás de “utilizar el nombre de Borno para ganar dinero y enriquecerse”.

También podría gustarte