Gobernador de Hidalgo llama a reforzar intercambios tecnológicos

México, 12 Jul (Notimex).- El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, destacó que en el mundo globalizado se requiere buscar inversiones e intercambios académicos y tecnológicos que lleguen a las entidades federativas y permitan mejorar su situación económica y resolver los desequilibrios que se presentan en muchas de las regiones.

Al participar en la inauguración del “Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales”, organizado por el Senado de la República, destacó la importancia de fortalecer las inversiones económicas y los intercambios académico, cultural y científico, como detonante de desarrollo social en las entidades.

“Esto nos ha obligado a atraer inversiones para posicionar las ventajas que tiene cada estado, de acuerdo con sus características, así como para evaluar la posibilidad de que el intercambio comercial y académico se haga de una manera directa, pero todo esto no se puede lograr sin la coordinación con el gobierno de la República y una legislación permanentemente actualizada”, indicó.

Puso como ejemplo el proyecto en marcha de la “Ciudad del Conocimiento y la Cultura” en Hidalgo, que elevará el empleo y la productividad en la región y que será un complejo ubicado en Pachuca dedicado a la educación y al fomento de proyectos culturales, desarrollo científico y tecnológico.

El estado de Hidalgo forma parte de la zona centro del país con la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en donde se concentra casi 40 por ciento de la población y del Producto Interno Bruto del país, asimismo, tiene casi 70 por ciento de la inversión extranjera directa.

Eugene Zapata Garesché, coordinador de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, destacó la propuesta del gobierno de la Ciudad de México para incluir un artículo en su Constitución que incluya la importancia de las relaciones exteriores de la capital y dote de los medios institucionales y los recursos necesarios para desarrollarlas.

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidió en que enfrentamos una realidad en la que la simbiosis entre lo local y lo global es imprescindible para el desarrollo, el funcionamiento de las instituciones y la solución de las necesidades de los ciudadanos.

También podría gustarte