Gobernación destaca logros de gira presidencial por Perú y Argentina

México, 24 Ago (Notimex).- La gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a Perú y Argentina tuvo como fin establecer el diálogo fructífero y fortalecer el marco jurídico con la conclusión de las negociaciones de 17 nuevos instrumentos, respectivamente, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Comisión Permanente.

De acuerdo con un informe sobre el tema, la participación del Ejecutivo federal en la toma de protesta de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú tuvo como objetivo revalidar la importancia para el gobierno mexicano de América Latina y El Caribe, así como establecer un diálogo fructífero que permita acercar a los integrantes de la misma.

“La presencia de la delegación mexicana al más alto nivel confirmó al nuevo gobierno de Perú la voluntad de dar continuidad a la histórica relación que ambos países mantienen, así como a seguir profundizándola en el plano bilateral, regional y multilateral”.

Además, el mandatario mexicano conversó sobre temas de actualidad regional con sus pares latinoamericanos, entre ellos, Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile; Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina.

De la visita de Estado por Argentina, el informe expuso que sirvió para dar un nuevo impulso a la relación bilateral, mediante el establecimiento de una renovada agenda de trabajo y el aprovechamiento de la coyuntura de reformas que impulsan ambas naciones.

Según el texto, la reunión entre los presidentes Peña Nieto y Mauricio Macri contribuyó a apuntalar la presencia de México en América del Sur y a generar una nueva plataforma para ampliar la presencia en el ámbito multilateral de los dos países, principalmente en foros destacados en los que comparten membresía, como el Grupo de los 20 (G20).

Asimismo, se fortaleció el marco jurídico bilateral con la conclusión de las negociaciones de 17 nuevos instrumentos en materias fitosanitaria, vitivinícola, pesca, acuacultura, radiodifusión, seguridad social, laboral y portuaria, entre otras.

El informe se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe del Senado de la República.

Asimismo, a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente.

También podría gustarte