Gobernación alista reformas para fortalecer nuevo Sistema de Justicia

Por Luis Carlos Rodríguez G. Enviado

Ixtapa de la Sal, Méx., 29 Ago (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en septiembre próximo enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reforma para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el marco de la reunión plenaria de Senadores del PRI, recordó que desde el pasado 18 de junio se instaló el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, luego de que cuando inició el actual sexenio encontraron rezagos muy importantes en su instrumentación.

“Y en solo dos años, también por instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto), logramos que su instalación, su implementación, fuera en todo el país, con muchas dificultades, pero esto se pudo consolidar el pasado 18 de junio”, resaltó.

El titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que “hemos encontrado dificultades, todavía necesidad de recursos, muchos, pero fundamentalmente el fortalecer las capacidades para que pueda lograrse el tema fundamental: abatir la impunidad, cero impunidad en nuestro país”.

Ello, añadió, a partir de un nuevo modelo de Justicia Penal que, sin duda, hay una gran expectativa con la sociedad, hacia la sociedad.

Osorio Chong reiteró que se tiene que hacer un esfuerzo en su implementación y también en su comunicación hacia la sociedad, “que sepa la sociedad de qué se trata este nuevo modelo”, para que quien es un infractor, quien cometió un delito pueda llevar su proceso en domicilio, en libertad.

Agregó que también se debe lograr la debida capacitación de los policías que llegan al lugar donde se cometió un delito y de ahí toda la cadena hasta llegar al juez.

Frente a estos rezagos, informó que en los primeros días de septiembre se presentarán algunas posibles reformas, algunas adecuaciones que se requieren hacer desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para que se mejore aún más este sistema.

También podría gustarte