Gobernabilidad, seguridad y desastres naturales, retos de ciudades

Guadalupe, 27 Sep (Notimex).- Gobernabilidad visionaria, movilidad urbana, seguridad ciudadana, vulnerabilidad ante desastres naturales, entre otros, son retos de las ciudades en crecimiento, afirmó el especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Bouskela.

En el marco del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes realizado en el municipio metropolitano de Guadalupe, el funcionario del BID subrayó la importancia de actuar con eficacia ante esos retos urbanos, con la ciudadanía, como protagonista de estos cambios.

“Las ciudades donde vivimos son ejemplos de ciudades en crecimiento, hay una serie de retos urbanos, la gobernabilidad visionaria, la movilidad, la seguridad ciudadana, la vulnerabilidad ante desastres naturales y el cambio climático, la eficiencia energética y la participación ciudadana por sólo mencionar algunos”, precisó.

Como principio para lograr la visión integral de la ciudad, el conferencista mencionó componentes esenciales que deben existir, como conectividad, los servicios y la comunicación por sólo mencionar algunos de los temas urbanos.

Una de las conclusiones de Bouskela, para el éxito de la ruta hacia las “Smart Cities”, es tener una visión de liderazgo desde la municipalidad, para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ejemplos de éxito, como gobiernos citadinos eficientes están los de ciudades como Nassau, en las Bahamas; Santander, España, y Medellín, Colombia, mencionó el especialista del BID, quien ha coordinado el desarrollo de los “Estudios de Casos Internacionales de Ciudades Inteligentes” y la Publicación de la Guía “La Ruta hacia las Smart Cities”.

También podría gustarte