Gilberto Gil festejará cumpleaños 74 con padecimientos renales

México, 25 Jun (Notimex).- El cantautor brasileño Gilberto Gil, considerado uno de los más grandes exponentes de la música de su país y ganador de tres premios Grammy, dos en la categoría Latina, cumplirá este domingo 74 años de vida, los cuales festejará en casa luego de recibir el alta médica en un hospital de Sao Paulo.

El célebre músico fue internado el 16 de junio para recibir un tratamiento por una insuficiencia renal. De acuerdo con medios brasileños, Gil deberá someterse cada mes a dicho tratamiento por un periodo no determinado.

Tras recibir el alta médica, a través de las redes sociales publicó: “camino a casa”, por lo que celebrará su cumpleaños rodeado de sus seres queridos.

El compositor ya había estado internado en el mismo hospital de Sao Paulo entre febrero y marzo debido a una hipertensión y problemas renales.

Gilberto Passos Gil Moreira nació el 26 de junio de 1942 en Salvador, Bahía (Brasil), y al cumplir ocho años empezó a jugar con el acordeón, motivado por los cantantes callejeros del mercado de esa ciudad.

A finales de la década de los 50, mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Federal de Salvador, ya tocaba con el grupo Os Desafina Dos, y llevaba una doble vida: la de estudiante cauto, de día, y músico aventado, de noche.

Entonces descubrió a Joao Gilberto en la radio, quien lo impresionó al grado de adquirir una guitarra para aprender a tocar y cantar bossa nova.

En 1964 formó parte de “Nós por exemplo”, un espectáculo de bossa nova y música tradicional brasileña, dirigido por Caetano Veloso, y un año después se trasladó a Sao Paulo.

Después de actuar en numerosos conciertos consiguió reconocimiento popular cuando la cantante Elis Regina grabó su canción “Louva’ao”.

Ello le permitió establecerse como un intérprete de “canción de protesta”, y comenzó a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del tropicalismo, razón por la que la música brasileña se abrió a toda una gama de influencias.

En 1966 estrenó en solitario su disco homónimo, aunque su primer sencillo, “Aquele abraco”, no pegó sino hasta 1969, lo que aceleró su emigración a Reino Unido, donde trabajó con bandas como Pink Floyd, Yes y The Incredible String Band, así como con el cantante Rod Stewart, entre otros.

Durante ese año, Gil y Caetano Veloso fueron considerados “subversivos”, y fueron detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964.

Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres. En la década de los 70 hizo una gira por Estados Unidos y grabó un álbum en inglés.

En 1972 grabó “Expresso 2222”, que incluía los temas históricos “Back in Bahía” y “Oriente”, y después de actuar en el Midem francés, en 1973, grabó “Ao vivo”, tras lo cual publicó “Gil and Jorge”, junto a Jorge Ben.

En 1976, Gil se fue de gira con Veloso, Gal Costa y María Bethania; posteriormente sacaron el álbum “Doce bararos”, y durante el resto de esta década grabó varios discos para diferentes compañías brasileñas, antes de firmar con Wea un sustancioso contrato.

Actuó en Estados Unidos, por lo que se convirtió en una pieza clave del mundo del jazz con sus entregas “Nightingale” y “Realce”. También editó un disco doble en directo llamado “Gil en Montreux”, el cual se grabó durante sus actuaciones en el festival de jazz.

La década de los 80 la empezó junto a Jimmy Cliff, el gran músico de reggae, con quien realizó una gira por Brasil, y su versión de “No woman, no cry”, de Bob Marley, alcanzó el número uno de ventas con 700 mil copias.

En 1981 aumentó su discografía con “A gente precisa ver o luar”, uno de sus discos más aclamados, y un año después actuó de nuevo en el Festival de Montreux, pero esta vez acompañado de Jimmy Cliff, tras lo cual vendrían “Um banda um”, “Extra” y “Raca humana”, su última grabación acompañado de la banda de Bob Marley, los Wailers.

Gil, quien procreó ocho hijos con tres mujeres, celebró sus 20 años de carrera en 1985 con el álbum “Dia dorim noite neon”, vendido en Estados Unidos, y le tocó el turno a “Gilberto Gil em concerto”, un directo que data de 1987 en Río de Janeiro.

Continuó grabando, dando conciertos e involucrándose en varias causas sociales, y llegó a ser elegido concejal en Salvador, Brasil, su ciudad natal, en los años 90.

Editó “Parabolic”, en 1992; “Tropicalia 2”, en el que contó con la participación de Caetano Veloso, y en 1994 grabó “Acoustic”, para el cual reclutó a Carlos Fonseca en la guitarra y a Jorge Gomes en la batería y mandolina.

La prolífica, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosiguió con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias.

De esta búsqueda, los discos grabados en 1998, “O Sol de Oslo” y “As can’es de eu, tu, eles”, de 2000, destacaron como los mejores de su carrera.

El 16 de octubre de 2001, Gil fue nombrado embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de que grabó numerosos testimonios de apoyo a la campaña del organismo internacional contra el hambre en el mundo.

En 2003, el gobierno del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva nombró a Gilberto Gil como ministro de Cultura, cargo que ocupó hasta 2008.

A finales de 2003, la Academia Latina de la Grabación rindió un homenaje al afamado artista brasileño como Personalidad del Año, en Miami Beach, Estados Unidos, también en ese año ganó el Grammy Latino.

Un año después alternó su faceta como ministro con la música, y grabó el álbum “Electracústico”, disco de las presentaciones que tuvo los días 10, 11 y 12 de septiembre de ese año.

En 2005 recibió el premio Polar Music Prize, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, y en 2006 grabó el disco “Gil luminoso”, además de que fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aveiro, en Portugal.

En 2008 realizó “Banda larga cordel”, en ese año Gil se convirtió en el primer artista brasileño con un canal propio en el portal de videos YouTube.

Al año siguiente realizó una serie de presentaciones en Brasil, que llevaron a la creación del disco “BandaDois”, editado en CD y DVD, además de que a finales del año hizo dos presentaciones en Argentina.

Durante 2011, Gilberto Gil emprendió una gira por Europa para presentar su producción discográfica “Fe na festa”, la número 56 en su carrera y con la cual visitó países como Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y Suiza.

Con ese disco regresó a sus raíces, para acercar a un público universal a los sonidos más tradicionales del noreste brasileño.

El material de 13 temas, que contó con las colaboraciones de João de Silva, Luiz Gonzaga, Targino Gordim, Eliezer Selton y Marinha Minha, mantiene la preocupación del cantautor por los temas sociales.

En 2012, el cantautor regresó a los escenarios acompañado de una orquesta sinfónica para realizar una gira en donde repasó sus 57 discos acompañado de su hijo, el también guitarrista Bem Gil, el violonchelista Jacques Morelenbau, el violinista Nicolas Kassik, el percusionista Gustavo di Dalva y una orquesta sinfónica.

Al año siguiente, el músico ofreció un concierto en Brasil, como parte del programa de las festividades en el barrio El Pelourinho, ubicado en Salvador, en un evento gratuito donde sus fanáticos pudieron deleitarse con sus canciones.

A lo largo de 2014 se proyectó en diferentes países “Viramundo-uma viagem musical com Gilberto Gil”, una cinta que retrata sus experiencias en diversos países.

Pierre Yves Borgeaud captó al prolífico músico brasileño en la visita que realizó a distintas comunidades de su país y el mundo para aprender de sus costumbres y su música, y discutir sobre política, tradiciones y colonialismo.

Algunos de los artistas entrevistados durante el trayecto son el cantautor sudafricano Vusi Mahlasela y el rockero australiano Peter Garrett, de la banda Midnight Oil.

En 2015, Gil estuvo inmerso en la gira “Caetano y Gil, dos amigos, un siglo de música”.

El artista celebró junto con su amigo Caetano Veloso, medio siglo desde que ambos se presentaron juntos en un concierto en la Arena Canta Bahía de Sao Paulo, en 1965, año en que publicaron los discos que lanzaron oficialmente sus carreras.

También podría gustarte