George R. R. Martín comparte su admiración por “El señor de los anillo

0

* El creador de la saga “Juego de Tronos” habla del proceso creativo de su obra, pasiones, influencias y la elección en Estados Unidos

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Guadalajara, 2 Dic (Notimex).- Apasionado del comic desde la infancia e influenciado por personajes creados por Walt Disney, incluso por superhéroes como “Batman” o “El Hombre Araña”, el escritor estadounidense George R. R. Martín (1948) aseguró que “El señor de los anillos”, del británico J.R.R Tolkin, es uno de los grandes libros del siglo XX.

Al autor de la épica serie “Game of Thrones” se encuentra en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, donde además de ofrecer una charla para sus fans, habló con la prensa sobre el proceso creativo de dicha saga, sus personajes y autores favoritos, su éxito y fracasos en los años 70 y 80, así como de las pasadas elecciones de Estados Unidos.

De buen humor y siempre contestando las preguntas de los medios de comunicación, el novelista originario de New Jersey, confesó que uno de los autores que lo influenció en su trabajo literario fue el autor de las novelas clásicas de fantasía erótica “El Hobbit” y “El señor de los anillos”.

“Leí ‘El señor de los anillos’ cuando tenía 13 años y tuvo un efecto profundo en mí, ya escribía en mis pequeños comics amateur desde entonces y leía las ‘fans jeans’ y me interesaron los comics y la ciencia ficción.

“Quería ir a la Tierra Media, como a otros lugares, seguí leyendo el Señor de los Anillos; J.R.R. Tolkien, es uno de los grandes escritores del siglo XX, es un libro para adorar en tanto la gente siga leyendo. Tengo otros autores favoritos de ciencia ficción”, relató.

Admirador de William Shakespeare, George R. R. Martín se dijo además sorprendido por la respuesta que ha tenido su serie “Juego de Tronos” y destacó que de no haber sido escritor, hubiera continuado su vida como un vendedor de bienes raíces.

“El negocio de ser escritor es raro, uno se sienta, tiene una historia en la mente y trata de plasmarla en papel o en la pantalla de la computadora; es uno con su mundo y sus personajes, solo, uno vive con esto solo. Algunas veces el mundo responde y otras no. Los que han seguido mi carrera, saben que publique varias obras en prosa o gane premios como ya dije mi carrera ha tenido altas y bajas”.

Compartió que consideró dedicarse a las bienes raíces, “porque mi primera novela no pegó. En el caso de ‘Juego de Tronos’ siguió su camino en Hollywood; yo no solo quería escribir prosa, sino regresar a otra novela y que la gente le gustara”.

Aceptó que el hecho de que “Juego de Tronos” le gustara a tanta gente y haya tenido mucho éxito le parece increíble, “algunos días pienso en que estoy soñando y que despertaré por la mañana a vender bienes raíces. Espero que no sea así”, señaló.

Ataviado de negro, con un chaleco en gris y boina de igual color, el escritor recordó haber vendido su mi primer historia en 1971, y publicado su primera novela en 1977.

“Juego de Tronos no fue mi primer best seller, fue el segundo. ‘Choque de Reyes’ fue el primero que apareció como el libro de mayores ventas según el New York Times, fue una sorpresa para mí; luego salió Juego de Tronos en televisión”, indicó.

Sobre el proceso de creación de sus personajes, R.R Martín, refirió que no los crea con antelación, sino que surgen a la hora de escribirlos.

“Para mí todo es un proceso orgánico; A la hora de escribir un libro, no sé quiénes serán los personajes. Escribo la primera escena y estoy presentado a un reparto y en general son cuerpos, pero cada vez que aparece una escena y dicen algo, yo los conozco mejor y comienzan a cristalizarse más y cobran vida”, dijo.

A propósito de las pasadas elecciones en Estados Unidos, el autor se definió como un demócrata popular, al tiempo que manifestó su preocupación por la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

“Soy un demócrata liberal y la elección reciente en Estados Unidos fue algo a morir; me tomó por sorpresa y me preocupaba. Muchos decían que Hillary iba a ganar, me sentí nervioso, tuve un gran presentimiento. Ahora que lo impensable ha ocurrido, me preocupa.

“El sistema estadounidense tiene sus contrapesos, muchos de los republicanos controlan ambas cámaras y sigue habiendo una importante representación demócrata, esperamos que las políticas horribles que propone Trump, se obstaculicen y lo obliguen a cambiar algunas de ellas”, concluyó.

También podría gustarte