Gennaro García dice que en EUA ven a artistas mexicanos con admiración

* El pintor exhibe en México su colección de platos “Hecho a mano”

Por Armando Pereda Maldonado

México, 15 Ago (Notimex).- El pintor mexicano Gennaro García, quien recientemente presentó su colección titulada “Hecho a mano”, aseguró que en Estados Unidos ven a los artistas mexicanos con admiración.

Explicó que tiene 20 años viviendo en la Unión Americana, donde ha impulsado su carrera como artista desde abajo y poco a poco ha ido estudiando y perfeccionando su estilo.

El originario de San Luis Río Colorado, Sonora, comentó que en ese país “nos ven, coleccionan nuestro arte, pagan y no regatean por nuestro trabajo. Desde el momento en el que dices el precio te toman en serio”, declaró en entrevista con Notimex.

“Es lo que estamos haciendo un sinfín de artistas latinos en Estados Unidos que estamos promoviendo y representando a México, nuestra tierra, buscamos respeto”, agregó.

Acerca de la mencionada colección que consta de 138 platos pintados manualmente los hizo de tal manera que representara la cultura del país.

Esta exposición, actualmente permanece en el espacio gourmet Catamundi, en la Ciudad de México, y después visitará otras ciudades; sin embargo, estas piezas ya están a la venta en diferentes puntos del país.

“La muestra es una ofrenda. Cuando mi padre salía al campo a trabajar, llegaba con el sustento a la casa, se lo daba a mi mamá y ella lo cocinaba con sus manos y nos lo servía a la mesa”. La idea del plato es ésta, servir la comida en medio de las dos manos (que están pintadas)”, explicó.

García, quien en 2015 fue nombrado Artista Distintivo por el Museo Heard, trajo esta colección a la Ciudad de México con la colaboración del chef Pablo Carrera, quien le prestó este espacio para dar a conocer su muestra y quien elaboró un menú especial servido en estos platos.

“Buscamos colaborar entre artistas para conocer nuestras habilidades, para mí el chef es un artista, pues lo que él cocina es una creación, un arte”, puntualizó.

El centenar de platos estuvo recientemente en Hermosillo, Sonora, durante el festival del chef y se quedó ahí por unos meses con la ayuda de una fundación.

La mayoría de estas piezas tiene el dibujo de dos manos juntas o sólo una, también hay arte referente a la pintora Frida Kahlo y del Día de Muertos, ya que considera que son cosas que “nos representan como mexicanos, de lo que es el arte y la cultura del país”, subrayó.

“No son simples artefactos para servir comida, es arte que tengo en mis 13 galerías, son costosos porque yo los exhibo en museos, como en uno que se acaba de inaugurar en San Luis Río Colorado, que abrió sus puertas con mi colección que está ennumerada y firmada por mí”, explicó.

Por otro lado, mencionó que es uno de los cofundadores de la organización sin fines de lucro Calle 16, que está enfocada a crear murales con mensajes sociales que representan las comunidades diversas de Phoenix, Arizona.

El primer trabajo en este formato fue hecho durante siete meses con la ayuda de 120 personas de varias partes del mundo, decía un mensaje en español “Bienvenidos a Arizona” y otro en inglés “Build your own american dream” (construye tu propio sueño americano), con el fin de que la gente vaya Estados Unidos.

Fue en Tijuana donde estudió diseño gráfico, pero ya en Estados Unidos, con la ayuda de un profesor, pudo entrar a diversas clases relacionadas con el arte.

Señaló que su mejor escuela es la que tiene todos los días en su labor, donde hace creaciones en madera, esculturas en piedra, yeso, paredes o en acuarelas, óleo, cerámica y talavera hecha en Puebla.

“Mi idea es precisamente crear arte, sin importar el medio o la técnica”, comentó García, quien fue el segundo artista latino en 26 años, después del colombiano Fernando Botero, en tener una exposición individual en la galería Calvin Charles en Scottsdale, Arizona.

A los 20 años llegó a esta ciudad estadunidense, aunque confesó que en un promedio de dos semanas estuvo durmiendo en un callejón como vagabundo, porque no tenía dónde vivir.

“Poco a poco fui levantándome, trabajando, echándole ganas, creyendo en mí, que es lo principal que debemos de hacer para sobresalir en esta vida”, explicó.

Al estar en el callejón, se puso metas a dónde quería llegar, por lo que considera es un honor y un orgullo la forma en que se fueron dando las cosas, pues actualmente vive del arte al ciento por ciento, cuenta con una familia, incluida una hija, quien también es artista.

Con ella dio una plática en Disney Expo Learning sobre su experiencia y la importancia de promover la cultura y creatividad desde una temprana edad, para dejar así un poco los videojuegos y televisión, en su lugar se realicen cosas manuales.

“Es un tipo de pláticas que hace Disney para ellos mismos, ya sean diseñadores, marketing, ilustradores, todo lo que tenga que ver con la marca”, concluyó.

También podría gustarte