Gendarmería llegará a 10 mil elementos

Mérida, 8 Jun (Notimex).- El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, indicó que antes de que concluya la administración federal la Gendarmería Nacional estará conformada por más de 10 mil elementos y su radio de acción podrá cubrir todas las regiones del país.

Entrevistado durante su visita a esta ciudad, en donde encabezó un relevo en la Coordinación Estatal de la Policía Federal, recordó que esa corporación inició sus operaciones en 2014 con una fuerza conformada por unos cinco mil elementos.

Precisó que actualmente la Gendarmería tiene 18 puntos o despliegues en diversas zonas o regiones en el país, donde realiza operaciones estratégicas y especializadas para contribuir a las actividades productivas y a la seguridad ciudadana.

Indicó que la idea es que antes de que concluya la administración federal actual ese cuerpo policiaco cubra por completo todo el territorio nacional con dicho número de elementos.

“La Gendarmería sigue en su proceso de crecimiento y se consolida como una de las estrategias operativas del gobierno más evidente en el tema de la seguridad y seguirá su crecimiento como tal”, precisó el funcionario federal.

Aseguró que la Gendarmería mexicana es hoy el mejor cuerpo policial, evaluado a través de las plataformas y encuestas del Instituto Nacional de Geografía Estadística (INEGI), y de hecho esa percepción se confirmó en las últimas encuestas que realizó la dependencia en todo el territorio nacional.

“Esos resultados colocan a los gendarmes mexicanos como el mejor cuerpo policiaco del país con un equipo muy especializado y preparado y que sigue un proceso de consolidación de aquí al 2018, cuando concluya la actual administración del gobierno mexicano”, subrayó.

Se protegen ciclos económicos, pero también la integridad institucional, es decir donde hay necesidad de intervenciones especializadas que se toman en base a estudios de la incidencia delictiva, percepción ciudadana, económicos, entre otras muchas variables que sirven para tomar decisiones estratégicas, comentó.

Un tema ya fundamental para ese cuerpo policiaco es la vigilancia y apoyo a la producción agrícola o ciclos productivos amenazados o que están en riesgo, en donde los efectivos de la Gendarmería vigilan y protegen esas actividades para defender la productividad, la economía y los empleos, subrayó.

El comisario Julio César Martínez Arredondo fue designado nuevo coordinador estatal de la Policía Federal en esta entidad del sureste mexicano.

También podría gustarte