GDF buscan prevenir conflicto de intereses

El Gobierno local (GDF) publicó la prohibición a servidores públicos de recibir regalos, estímulos, gratificaciones e invitaciones de otro funcionario o de algún proveedor, contratista o permisionario.

Esto incluye a funcionarios de las delegaciones y dependencias del Gobierno Central.

“En caso de que se reciban obsequios, donativos o beneficios en general de los señalados en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, deberán remitirse a la Contraloría General”, señala la Gaceta Oficial del DF.

También se prohíbe a los servidores públicos solicitar o recibir favores, ayudas y/o beneficios para ellos mismos o para sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado.

Los lineamientos entrar�n en vigencia 45 d�as despu�s a partir de este mi�rcoles.
Los lineamientos entrarán en vigencia 45 días después a partir de este miércoles.

Foto: Página en Internet del GDF

Esto, incluso para terceros con los que se tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

En lo que se refiere a las bases de licitación pública, invitación restringida y adjudicaciones directas, se deberán señalar el nombre y cargo de las personas servidoras públicas que tienen facultades originarias por delegación y/o dependencia.

Además, deberán solicitar a los contratistas, permisionarios o concesionarios la presentación por escrito de una manifestación bajo protesta de decir verdad, que no se encuentran inhabilitadas o sancionadas por la Contraloría General, la Secretaría de Función Pública, ni por otra autoridad.

“Igualmente y para prevenir y evitar configuración real o potencial de conflicto de intereses, se deberá requerir la manifestación de que los socios, directivos, accionistas, administradores, comisionarios y demás personal de sus procesos de ventas, comercialización, relaciones públicas o similares, que no tienen o no van a tener el siguiente año o han tenido en el último año, relación profesional, laboral, familiar o de negocios con las personas servidoras públicas señaladas”, agrega la Gaceta.

Ahora, los funcionarios públicos de estructura -excepto, personal de base- deberán declarar las relaciones pasadas, presentes o potenciales con personas físicas o morales, de carácter familiar, profesional, personal, laboral o de negocios.

Esto, incluyendo socios, directivos, accionistas, administradores, comisarios y demás personal responsable de sus procesos de ventas, comercialización, relaciones públicas o similares.

“También deberán declarar lo correspondiente al cónyuge, a la personas con quien vive en concubinato, en sociedad en convivencia o dependiente económico”, indicó.

Los servidores públicos que intervengan en algún procedimiento que beneficie a sus superiores jerárquicos serán amonestados administrativamente.

Entre las sanciones se contemplan el apercibimiento, amonestación, suspensión, destitución o inhabilitación, y en algunos casos, las económicas, según lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los lineamientos entrarán en vigencia 45 días después a partir de este miércoles.

LO MÁS VISTO EN starmedia TV:



También podría gustarte