Gastronomía autóctona de México va a festival colombiano

0

México, 6 Nov (Notimex).- Con México como invitado de honor, arrancó la segunda edición de “Cine a la mesa”, Segundo Festival Audiovisual Gastronómico, en Medellín, Colombia, que busca revelar, difundir, preservar y acercar los públicos infantiles, juveniles y adultos a la memoria gastronómica y los valores culturales a través del audiovisual.

Las actividades, que continuarán hasta el día 7, se realizan en el Parque de las Flores (zona Suramericana), Parque de Los Deseos, Casa Barrientos: Casa de la Lectura Infantil, Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Centro Comercial Monterrey y el Centro Cultural Facultad de Artes, U. de A. (Barrio Carlos E. Restrepo), mientras que el Restaurante “La Manuela” (Barrio Suramericana) se ha constituido en la sede gastronómica.

De acuerdo con los organizadores, en esta ocasión, se busca generar un espacio para que los habitantes de Medellín conozcan lo que significa todo un conjunto de preparaciones y tradiciones autóctonas de México, en su calidad de país invitado, las cuales serán apreciadas en las diferentes sedes de proyección ya citados, donde se pone especial énfasis en la riqueza culinaria de México como muestra del patrimonio local y universal.

La representación mexicana corre a cargo del Festival Internacional de Cine y Gastronomía de Huatulco, Oaxaca (México), y su director el documentalista Leopoldo Soto, crítico y periodista cinematográfico, quien ha trabajado de la mano con cineastas de la talla de Luis Buñuel (1900-1983).

Lo acompañan la pedagoga y cocinara Aurora Toledo Martínez, mujer que trae en las manos la alquimia Istmeña de la ciudad de Oaxaca, y César Gachupín de Dios, indígena chinanteco que atiza la fogata y con dos piezas de madera que semejan una pinza, elige entre las piedras, una, la más roja, para preparar caldo de piedra.

El evento inició la víspera con la proyección del corto “La última cena”, de Vanessa Quintanilla, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); seguido justamente por el documental “Sendero de caldo de piedra”, en el que César Gachupín revela los secretos culinarios de la preparación de un platillo de La Chinantla, en Oaxaca, y narra cómo se cocina un especial caldo de pescado, aderezado con ingredientes de la región; cuya cocción se genera al introducir una piedra candente.

Durante el encuentro se entregará un reconocimiento a dicho encuentro fílmico por sus 10 años, ceremonia a la que se espera asista el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.

También se proyectará “Lupe la de la vaca”, de Blanca Aguerre, que recrea a la comunidad de la Sierra del Tigre, en Jalisco, y “Café”, de Hatuey Viveros, entre otras cintas, cuyo programa puede consultarse en la página de Fundación Imaginar (fundacionimaginar.org) fundadora del encuentro con actividades son gratuitas.

En Medellín destaca el interés y la empatía de su gente con México, pues se aprecian múltiples restaurantes de cocina mexicana; incluso un “Tenampa” que hace homenaje al legendario recinto del mariachi, incluso ya se ofrece un vuelo diario sin escalas a este país.

También podría gustarte