Gastrónomas queretanas crean botana mexicana

Querétaro, 25 Jul (Notimex).- A partir de sus conocimientos como gastrónomas y químicas en alimentos, alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una botana sana, hecha con alimentos que son parte de la dieta mexicana.

María Guadalupe Guerrero Perea, Adriana Guerrero Bautista y Monserrat Ávalos Esparza unieron su inquietud de innovación e interés de explorar distintas posibilidades de crecimiento profesional

en una colación a la que a la que llamaron “Nops”.

Guerrero Perea y Guerrero Bautista, estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, así como Ávalos Esparza, recién egresada de la Ingeniería en Químico de Alimentos, coincidieron en el Programa Intensivo para la Innovación que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería.

Durante el Programa Intensivo las tres alumnas tomaron el reto de generar un producto que fuera innovador y tuviera una perspectiva saludable en cuanto a la alimentación de la población.

Guerrero Perea explicó que “Nops” es una botana horneada en forma de totopo, está elaborada con harina de amaranto, nopal deshidratado en polvo, aceite vegetal, una mezcla de chiles secos y achiote, en su sabor apenas tiene un toque picante y es ideal para “dipear”.

Agregó que “en lo personal me gusta mucho el nopal y me pareció interesante que en el mercado hubiera un producto así, unas chips o totopos que atrajeran el público. Tenemos la idea de que esta botana recuperara nuestra dieta tradicional, además de usar productos regionales e incentivar la economía, remitiéndonos a nuestras raíces”.

El amaranto da un aporte de proteínas; el nopal, fibra y calcio, además de que ayuda a contrarrestar problemas hipoglucémicos, y los chiles brindan antioxidantes, detalló la estudiante.

Asimismo, destacó la oportunidad que la UAQ les brinda a sus alumnos para seguir creciendo más allá de las aulas y desarrollar proyectos en los que también pueden aprender de otras carreras.

Luego de concretar esta propuesta, se considera la posibilidad de comercializar este producto bajo el sello 100%UAQ, señaló.