Garantizar agua para todos los capitalino requiere de más recursos

México, 16 Jun (Notimex).- En la Ciudad de México al menos un millón de habitantes tienen carencia de agua, mientras que unos 200 mil ni siquiera tienen acceso al vital líquido, aseguró el coordinador de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Romero Herrera.

Al participar en el Primer Parlamento de Sustentabilidad Hídrica en la Ciudad de México que se llevó a cabo en la ALDF, el legislador expresó que es imposible vivir sin tener agua y una violación a los derechos humanos.

En tanto, el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, declaró que para enfrentar todos los problemas para dotar del vital líquido a todos los capitalinos se requerían 230 mil millones de pesos.

Por su parte, la diputada Wendy González Urrutia manifestó que de las propuestas realizadas por los expertos en diversas materias, así como de organizaciones no gubernamentales que presentará a la Asamblea Constituyente un documento, a fin de que el derecho al agua sea elevado a rango constitucional.

La legisladora del blanquiazul dijo que la Ciudad de México atraviesa por una compleja situación en torno al abastecimiento, sustracción y obtención del agua, por lo que los diputados de la ALDF elaboran un nuevo modelo de gestión hídrico.

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua de este órgano legislativo indicó que es urgente cambiar el actual modelo de sobre-explotación de los recursos naturales e hídricos, por un modelo de manejo de los ecosistemas, que son las auténticas fábricas de agua y vida para todos.

“Tengamos en cuenta que cuando se viola el derecho humano al agua, también se vulneran otros derechos como la salud, el trabajo y la educación, entre otros”, subrayó.

González Urrutia enfatizó que es fundamental que en el tema del agua la ciudadanía actúe con corresponsabilidad al asumir que “todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución”.

Por ello, dijo, se buscó que las ONGs, universidades y organizaciones sociales, puedan participar activamente en el seguimiento de las políticas públicas, así como en proyectos que disminuyan el impacto de la huella hídrica y aseguren el derecho humano al agua y al saneamiento.

La diputada local anunció que los parlamentarios que participan en este Primer Parlamento de Sustentabilidad Hídrica, serán los fundadores del Consejo de Sustentabilidad Hídrica el cual dará seguimiento a la política pública en esta materia.

Asimismo, Wendy González manifestó que la iniciativa de ley que elaboraron los legisladores de la Comisión de Gestión Integral del Agua “fue construida, recogiendo las necesidades de la ciudadanía; los conocimientos y experiencias de las organizaciones sociales, grupos académicos de expertos y Organismos no gubernamentales”.

También podría gustarte