Ganadores del Oscar por “Historia de un oso” participan en Tag CDMX

* Los creadores chilenos Gabriel Osorio y Patricio Escala comparten experiencias en torno al corto animado

México, 29 Jun (Notimex).- Los cineastas chilenos Gabriel Osorio y Patricio Escala, ganadores del Premio Oscar por el cortometraje animado “Historia de un oso”, platicaron de la experiencia que los llevó a crear esta producción a lo largo de cuatro años.

En el marco de la cuarta edición del Tag CDMX, destacaron los motivos por los que eligieron la historia y de que ésta fuera un relato de osos y no de animales.

Asimismo, contaron sus anécdotas que vivieron minutos antes de la ceremonia de premiación de los Oscar en Estados Unidos, creyendo que no iban a triunfar.

Osorio indicó que en los bocetos que habían hecho se podría hablar de un conejo que se lo llevaban a la granja, un león que lo transportaban al zoológico, pero al final quedó cómo un oso lo separaban de su familia para ponerlo en un circo.

“Nuestra historia hubiera funcionado igual, lo importante no era lo que adorna la historia, sino cuál sería el mensaje que queríamos comunicar”, agregó el director en el Lunario del Auditorio Nacional.

Una vez que se tenía clara esa idea, se empezó a laborar el guión, así que lo primero que hicieron fue buscar a sus referencias y saber qué tipo de historia les gustaría hacer, así que analizaron los cortos y cómics de sus ídolos, a quienes admiran.

A continuación buscaron referencias en el mundo real, fueron a tomarles foto a los osos en los zoológicos y a realizar una investigación con todos los elementos que conforman este guión.

“Tratamos de impregnarnos de todos los elementos que conformaban la historia, qué tipo de ropa es el que usaban en los años ochenta, fuimos a ferias de antigüedades a conseguir música y muñecos de metal, hasta fotografiamos a organilleros”, subrayó.

“Para nosotros era importante rescatar el sentimiento de nostalgia del cortometraje”, recalcó Gabriel Osorio, quien estudió para ser artista visual.

Después se profundizó en la investigación, pero ahora con herramientas propias de la animación que es el dibujo, por lo que regresaron al zoológico, pero a dibujar.

“Buscamos a nuestro personaje central, para ver cómo se mueven los osos, cómo caminan en cuatro patas, cómo se levantan, tratamos de ver todos los detalles de sus movimientos, pero a través del dibujo”, aseveró.

También podría gustarte