Gana María Cristina Ramos Premio Iberoamericano SM de Literatura

México, 5 Sep (Notimex).- La escritora argentina María Cristina Ramos fue elegida hoy como ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que le será entregado en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora, quien se hizo merecedora de un estímulo económico de 30 mil dólares, fue reconocida por su “aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana”.

Así como por “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”, según el fallo, dado a conocer hoy.

Ramos, quien ha escrito más de 40 títulos infantiles, cuenta también con más de 25 años de experiencia como tallerista de lectura y escritura con los más pequeños, comentó que a pesar de haber sido siempre lectora, fue hasta la infancia de sus hijos y la docencia que su mundo imaginario y el de los niños se unió.

María Cristina señala en su obra “Aproximación a la narrativa y la poesía para niños, Los pasos descalzos”, que “El que lee está maravillosamente unido a cientos de presencias que sostienen la cultura, y absolutamente solo, acompañado por una voz que desde el libro lo ronda con otra soledad”.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se entrega desde 2005 por iniciativa de la Fundación SM, y tiene el propósito de distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica.

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009) y Laura Devetach (Argentina, 2010).

Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014) y Antonio Malpica (México, 2015), también figuran en esa lista.

También podría gustarte