Gana José Daniel Salceda concurso de guitarra del Conservatorio

México, 14 Jul (Notimex).- El joven guanajuatense José Daniel Salceda Velasco resultó ganador del primer lugar del V Concurso Nacional de Guitarra convocado por el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

De acuerdo con el acta del jurado, que destaca alto nivel y contundencia técnica y musical de los ocho finalistas, el segundo sitio fue para José Francisco Vallejo Macías y Carlos Gabriel Valencia Rodríguez, seleccionados de entre 35 participantes.

Originario de Salamanca, Guanajuato, José Daniel Salceda Velasco, tiene 19 años de edad, obtuvo el primer lugar del V Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el ganador afirmó en entrevista que el premio –consistente en una guitarra, 20 mil pesos, dos recitales y un diploma– es un buen estímulo para el talento joven mexicano.

Recordó que desde muy joven recibió el apoyo de sus padres para desarrollarse en el arte y el deporte, lo cual afianzó sus gustos.

“Siempre me gustó la música. Por eso mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a conciertos de música de todos los géneros. Mis tíos tocan guitarra popular y me sorprendía que para un instrumento se movieran todos los dedos con agilidad y saliera un sonido tan particular. Se me hacía algo mágico”.

Entonces se apuntó a una escuela de creatividad donde se encontró con un gran maestro: Juan José Barrón.

“A partir de ese momento decidí hacer de este instrumento una profesión. Estudio desde que tengo 15 años en el Conservatorio de las Rosas, donde actualmente cursó la licenciatura con Rodrigo Neftalí”, añadió el joven ejecutante.

Influido por diversos intérpretes internacionales y nacionales de la guitarra y, sobre todo, por su compositor favorito, Johann Sebastian Bach, Salceda Velasco aseveró que en la quinta edición del certamen se demostró que existe un gran nivel de guitarristas en México. “Todos estamos en el camino de la búsqueda musical”.

El jurado estuvo integrado por los guitarristas profesionales Antonio López, de México; Jacob Cordover, de Australia, y Simone Iannarelli, de Italia.

También podría gustarte