Gana argentino Marcelo Luján premio Dashiell Hammett de novela negra

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Gijón, 15 Jul (Notimex).- El escritor argentino Marcelo Luján ganó el premio Dashiell Hammett de la XXIX edición de la Semana Negra de Gijón, norte de España, con su novela “Subsuelo”, la cual profundiza en el mal en una familia y en los adolescentes.

El premio Dashiell Hammett está destinado a la mejor novela de género negro y el año pasado lo ganó el poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario Carlos Zanón con su novela “Yo fui Johnny Thunders”.

Tras recibir este viernes el anuncio, Marcelo Luján dijo haberse quedado “en blanco” ya que era un sueño ganar este premio desde hace muchos años.

“Se acaba de cumplir un sueño de mi juventud y eso me deja en blanco. Creo que los premios a los libros publicados cierran un poco el círculo que empezó cuando uno se pone delante de un folio en blanco”, dijo.

“El hecho de que otros escritores, periodistas consideren que nuestro libro es superior a otros nos da la pauta de que algo en algún momento hicimos bien”, afirmó.

Aseguró que a “Subsuelo” le tiene mucho cariño, y tuvo que tomar decisiones muy arriesgadas para escribirlo.

En entrevista con Notimex, sobre “Subsuelo”, señaló que “me interesó mucho recurrir al primer elemento de la sociedad occidental, la familia”.

“Me interesó recoger una familia moderna que no tuviera problemas económicos, extraerla de su ciudad y una vez aislada, inocular veneno para ver como reacciona cada uno de los personajes”, prosiguió.

Aseguró que para esta novela también estaba interesado en la adolescencia actual.

“Yo tengo hijos adolescentes, pero estaba interesado en saber hasta qué punto nosotros como padres tenemos control y conocimiento de lo que nuestros hijos hacen, un adolescente que con apretar un botón tiene acceso a todo”, expuso.

Sobre el título “Subsuelo”, Luján aseguró que “siempre tenemos una historia abajo, aunque los adolescentes no tienen una historia abajo, son casi vírgenes, por eso me parecía interesante llevarlos al campo de la oscuridad”.

La escritora española Rosa Ribas fue la encargada de leer el fallo y lamentó la falta de novelas finalistas escritas por mujeres, así como que algunas de las obras que llegaron a la final eran de una baja calidad literaria.

También podría gustarte