Gamboa Patrón reconoce trabajo legislativo para nuevo sistema penal

México, 19 Jun (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón afirmó que con el nuevo sistema penal se da respuesta a un justo reclamo social de garantizar equidad para todos.

Dicho sistema, que entró en operación el viernes pasado, parte del principio de que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, expuso en un comunicado el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.

Destacó con el trabajo de los legisladores priistas en el Senado se dio “un paso más en la búsqueda de un moderno sistema de justicia que acorta los tiempos y agiliza los procesos, con lo que se facilita su impartición”.

Además de garantizar el interés superior de la niñez, añadió, fortalece las bases de los derechos humanos, con la presunción de inocencia y la igualdad en los procedimientos, la atención a víctimas, el fortalecimiento de defensores y traductores de lenguas indígenas.

“En México se fortalece el Estado de derecho para responder con sensibilidad y con hechos a las demandas ciudadanas, prueba de ello es el nuevo Sistema de Justicia Penal, a través del cual nuestro país marcará una diferencia en la forma de procurar, aplicar y administrar la justicia”, reiteró.

El senador por Yucatán firmó que está convencido de que solo una justicia transparente, accesible y efectiva afianza la credibilidad en las instituciones, permite la inversión, el crecimiento económico y fortalece el tejido social.

Recalcó que modernizar el sistema jurídico fue, durante décadas, una demanda de los mexicanos; “hoy podemos afirmar que con la colaboración de los tres Poderes de la Unión, en México avanzamos en los principios de equidad, certeza, eficacia y transparencia”.

Gamboa Patrón enfatizó que el PRI en el Senado reitera su decisión de continuar con la construcción, junto con los otros grupos parlamentarios, las leyes que necesita nuestro país para ser más justo, incluyente y equitativo.

También podría gustarte