Galería José María Velasco refrenda compromiso con la diversidad

* “Passionate Holiness” e “Iconos invertidos”, entre sus nuevas propuestas

México, 18 Jul (Notimex).- Diversas posturas artísticas en torno a la libertad de creencias que abordan el mundo de las personas distintivas se exhiben desde este fin de semana en la Galería José María Velasco, de esta ciudad.

En el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, el recinto de Peralvillo muestra los proyectos “Passionate Holiness”, con obras de Robert Lentz, Lewis Williams y William Hart McNichols.

Coproducida con La Llorona Art Gallery de Chicago, la muestra está integrada por una selección de 20 acrílicos y una reproducción digital, pertenecientes a la colección de la fundación The Living Circle, centro holístico que se caracteriza por ser un lugar donde todos pueden ser, con toda libertad, ellos mismos.

Distingue el montaje la profunda investigación hecha por el curador Dennis O´Neill, tras el estigma que las personas sufrieron con la emergencia del Sida en Estados Unidos.

Se trata de una serie de acrílicos con influencias bizantinas, donde se simbolizan a personas distintivas que desarrollaron una vida sexual alternativa, de acuerdo con la perspectiva hermenéutica de O´Neill, quien pretende dar una visión esperanzadora a las personas estigmatizadas, dando a conocer la historia de algunos personajes.

También se puede apreciar “Iconos invertidos”, de Valerio Gámez, quien presenta una instalación fotográfica y objetual, como una paráfrasis del mundo de la moda y la mercadotecnia, que se tornan un recurso plástico y estético para desarrollar con sus atuendos e imágenes, una propuesta interpretativa de su espiritualidad.

Reflexiona sobre los valores de género, raza, e identidad nacional, reinterpretando y deconstruyendo sentidos establecidos en el que se establece un ejercicio artístico que revela el poder de la comunicación gráfica a través de los iconos que presentan determinados valores.

Además, da cabida a cuatro xilografías a dos caras del artista plástico chiapaneco Reynaldo Velázquez, en la Pieza del mes; una serie fotográfica de Víctor Jaramillo en el Mezanine, denominada “Expentans barbaris”, que plasma boxeadores de un gimnasio público en las inmediaciones de la Alameda de Paula, Cuba, muy cercana a la vieja estación marítima.

Con esta obra, demuestra que el pueblo cubano ha dado al mundo grandes luchadores sociales y boxeadores.

Por su parte, la Intervención de fachada está a cargo de Fabián Chairez, quien presenta una fresca dosis de sarcasmo y crítica beligerante, frente a la posición de los roles sexuales que prevalecen en el imaginario social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dichas muestras se integran al programa de trabajo dirigido a las comunidades específicas que impulsa la Galería José María Velasco, y estará acompañado por un programa de educación y actividades paralelas en torno a la comunidad LGBTTTI y el Sida.

La Galería está ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, en el barrio de Tepito; abre de martes a domingo, de las 9:00 a las 17:30 horas, excepto los miércoles que cierra a las 20:00. Su entrada es libre.

También podría gustarte