Galardonan nueve producciones nacionales en el FIC Monterrerey

Monterrey, 28 Ago (Notimex).- El Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey reconoció a nueve producciones nacionales con el Cabrito de Plata, durante una gala de premiación que tuvo lugar en el Auditorio San Pedro.

En un comunicado se informó que este sábado, “Almacenados”, de Jack Zagha, fue reconocida como el Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. Al respecto, el productor y hermano del director, Yoshi Zagha, dijo que tienen mucho cariño al Festival de Monterrey y sienten que sus películas conectan con el público regiomontano.

Adelantó que se espera el estreno comercial de la cinta en 2017, ya que han aplicado a la convocatoria del incentivo fiscal Eficine Distribución. “Almacenados” se ha presentado a nivel internacional en países como Rumania, España y Suiza, entre otros.

“Fue un reto sostener una película en la que por 90 minutos sólo aparecen dos personajes en pantalla”, agregó Yoshi Zagha sobre la historia protagonizada por los actores José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, quienes interpretan a un hombre a punto de jubilarse y a un joven destinado a sustituirlo.

El Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Documental se otorgó a la realizadora Trisha Ziff por su trabajo en “El hombre que vio demasiado”, que muestra la obra del reportero gráfico de nota roja Enrique Metinides y construye un retrato íntimo de este artista que fotografió a la muerte por casi 50 años.

La categoría de Mejor Cortometraje tuvo como ganadores a Raúl López Echeverría, por “Domingo”, en ficción; Mónica Blumen por “13500 Volts”, en documental; y León Fernández por “Aeronautas”, en animación.

El trabajo de los realizadores regiomontanos también fue reconocido.

Tal es el caso de Juan H. Villar, quien obtuvo el Cabrito de Plata a Mejor Cortometraje de Nuevo León por “El problema de las estrellas binarias”.

Por su parte, Janett Juárez y Ricardo Martez, se llevaron el premio a Mejor Largometraje de Nuevo León por la producción “El Salmón”; mientras que Rafael Cervantes conquistó al jurado de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil con su corto “Feliz día”.

El jurado que integró la doceava edición del FIC Monterrey también entregó menciones especiales a películas como “Somos lengua”, de Kyzza Terrazas; “La esquina del mundo”, de Mariano Rentería García; “El jardín de las delicias”, animación de Alejandro García Caballero; y “Narcolepsia”, de los directores Melissa González y Santiago Anza.

Finalmente, el jurado de la audiencia entregó su premio en la categoría nacional al largometraje “Maquinaria panamericana”, de Joaquín del Paso.

Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, recordó que esta semana fue de gran trabajo gracias a los directores que hacen el cine y los espectadores que lo vivieron y compartieron. “Se reafirma el poder transformador del cine, por eso es importante tener un festival en el norte de México”, dijo.

También podría gustarte