Gala en la CDMX para exhibir “El Puño de Hierro”: Dolores Heredia

* Será a finales de año, y se convocará al gremio cinematográfico, también se proyectará en San Luis Potosí

México, 16 Jun (Notimex).- La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Dolores Heredia, adelantó que la cinta mexicana silente, “El puño de hierro”, que recientemente fue restaurada, se exhibirá en la Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Se presentará en una gala a finales de año en la Ciudad de México, donde convocaremos a todo el gremio cinematográfico para celebrar”, señaló la también actriz en conferencia de prensa.

“También se exhibirá en el marco de una fiesta muy linda que se hace en San Luis Potosí, dedicada a las audiencias y que pretende acerca al público al cine, la próxima semana proporcionaremos más datos”.

“El puño de hierro” (1927), es una cinta de Gabriel García Moreno (1897-1943), que aborda abiertamente el tema de las adicciones, fue restaurada fotoquímica y digitalmente en el marco de colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y la AMACC.

“Uno de los principales objetivos de la Academia es hacer un trabajo por preservar y rescatar la memoria cinematográfica del país. Estamos hablando de películas de cierto periodo, pero habría que ir a rescatar también mucho material que está por ahí guardado, olvidado. No nos merecemos éso”, señaló la funcionaria.

“Hay una buena parte de nuestra historia, mucho que entender y mucho que rescatar para seguir, así que celebramos este acuerdo con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un gusto. No podemos perder nuestra raíz, de donde nace todo”, subrayó Heredia.

En tanto, la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, recordó que antes de ser restaurada, el colectivo de Tijuana, Nortec, ya había presentado dicha ficción a sus fans, pues pidió permiso para musicalizarla.

“La trae Nortec, que solicitó la autorización para exhibirla y musicalizarla, y lo ha hecho en varias ocasiones y, por supuesto, ahora lo podrá hacer con la película restaurada, que es como se va a presentar en San Luis Potosí”, dijo.

Antes de su proyección en México, “El puño de hierro” se presentará en Italia, ya que forma parte de la selección oficial del XXX Festival Il Cinema Ritrovato en Bolonia, el cual se llevará a cabo del 25 de junio al 2 de julio.

“Se entusiasmaron mucho e insistieron en que lleváramos la película. Nosotros la estábamos encaminando al Festival de Cine Mudo de Pordenone, Italia, donde estuvimos el año pasado con ‘El tren fantasma’”, explicó.