Gabriela Montero estrenará en México una obra triste y esperanzadora

* La pianista venezolana es invitada de la OSN en su Programa 11 de la Primera Temporada 2016

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 26 May (Notimex).- La pianista y compositora venezolana Gabriela Montero (Caracas, 1970) aseguró que su inspiración viene de sus experiencias, el ambiente en el que vive su país, su pasado y su presente; con esos elementos, compuso su “Concierto Latino para piano y orquesta”, que presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes.

Será un estreno mundial, explicó emocionada por la expectativa que ha nacido en ella ante la posibilidad de realizar esa primicia en el máximo recinto de la cultura en México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por Carlos Miguel Prieto y el Coro de madrigalistas de Bellas Artes, los días 27 y 29 del presente mes.

En entrevista con Notimex, la pianista explicó que la obra que viene a estrenar contiene un bagaje de ternura, coraje, tristeza, alegría, regocijo, un abanico de emociones extremas que hoy viven los latinoamericanos por las circunstancias que les ha tocado experimentar en sus respectivas sociedades, que son muy similares.

Será un concierto extraordinario dijo, por la manera como logra plasmar virtuosismo en el piano y en la orquesta, en sus solos de marimba, de clarinete y de percusión. Hay una integración de varios solistas de la orquesta con la pianista, quien da voz a instrumentos para crear un modelo de sociedad en la que todas las voces se escuchan y son atendidas.

Gabriela Montero subrayó que en la actualidad, dentro de su actividad musical, todo lo asocia con situaciones sociales, por la relación tan estrecha que mantiene con su país y con la situación que en estos días se vive allá, “tan urgente, crítica y devastadora”. Por eso, el concierto incluye un pajarillo que saludará a los mexicanos y a los venezolanos.

En el Programa 11 de la Primera Temporada 2016 de la OSN también tomarán parte Idwer Álvarez (tenor) y Franklin de Lima (barítono), quienes interpretarán obras de Alberto Ginastera (Suite del ballet Estancia), Gabriela Montero (Concierto Latino para piano y orquesta) y Antonio Estévez (Cantata Criolla).

Ese pajarillo que escribió para el último movimiento, abundó Montero, servirá para dar a los venezolanos un momento de orgullo, de gran presencia, para sentirse escuchados y no abandonados. “Los venezolanos, cuando escuchen a ese pajarillo no van a poder sino llorar, porque les recordará a lo mejor de nuestra tierra”, señaló.

La pianista, conocida internacionalmente por su increíble capacidad de improvisación sobre temas clásicos, se definió como portadora de muchos mensajes tristes y a la vez esperanzadores.

“Siento que todo lo que yo hago con mi música lo vuelco con la increíble cantidad de información que llevo por dentro”, acotó melancólica.

En su oportunidad, el maestro Carlos Miguel Prieto, quien estuvo presente durante la entrevista realizada pocos minutos antes de iniciar un ensayo general del concierto, derramó una serie de merecidos elogios alrededor de la pianista, de quien celebró su capacidad interpretativa y su talento al momento de componer.