G7 en Ise Shima: Economía Global y Seguridad Marítima

G7 en Ise Shima: Economía Global y Seguridad Marítima,

los principales compromisos.

México, Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- El pasado mes de mayo, durante la cumbre del G7 en Ise Shima, se destacó como tema principal el estado de la economía mundial afectada por el declive de los mercados, el impredecible desempeño de los mismos y su consecuente impacto en el crecimiento global; enfocando el factor económico como una prioridad urgente, cuyo crecimiento se apega de manera fundamental al uso adecuado de las herramientas monetarias, fiscales y estructurales.

Asimismo, se determinó que si bien las políticas monetarias que cada país impone, incluyendo el uso de políticas no convencionales, buscan la recuperación económica, éstas no pueden, por sí mismas, llevar a un crecimiento balanceado, sostenible y constante.

Además, se reconoció que el exceso de capacidad global en sectores industriales, especialmente en términos de acero, representa un reto estructural con implicaciones globales. En particular en las conclusiones del G7 se expresó la preocupación por el uso de subsidios y otros apoyos gubernamentales que distorsionan el mercado y contribuyen al exceso de capacidad global. La cumbre se comprometió a identificar, buscar y eliminar dichos subsidios y apoyos.

El G7 también reafirmó también el compromiso de mantener un tipo de cambio determinado por el mercado, reiterando la importancia de que las naciones eviten la devaluación artificial que puede tener implicaciones adversas en la estabilidad financiera y económica.

Por otra parte, el tema de Seguridad Marítima, fue de relevancia debido a que se reiteró el compromiso a mantener el orden marítimo basado en respetar las reglas de la ley internacional. Se pidió que los estados que hagan reclamos basados en la ley internacional eviten acciones unilaterales que podrían incrementar tensiones. Se consideró como fundamental evitar el uso de fuerza para dirigir sus peticiones y buscar una resolución a las disputas de manera pacífica a través de procedimientos jurídicos que incluyan arbitraje. Se mencionó específicamente la situación en los mares del este y sur de China, mostrando preocupación y apelando a una solución pacífica de las disputas.

Finalmente, también se hizo un compromiso particular en la resolución de problemas de violencia y desigualdad de género. Otros temas que se tocaron de manera general fueron el cambio climático, los problemas de migración, los problemas de salud, las áreas vulnerables, la relación con los países árabes y la corrupción.

También podría gustarte