Futuro demográfico de Texas en manos de los hispanos: Censo

Dallas, 23 Jun (Notimex).- El futuro demográfico de Texas depende de las nuevas generaciones de hispanos, según datos difundidos hoy por la Oficina del Censo de Estados Unidos, sobre edad, raza y origen étnico.

Los datos que miden las variaciones de la población de julio 2014 a julio 2015, muestran que las viejas generaciones de residentes de Texas son en su mayoría de origen anglosajón, pero los texanos más jóvenes son mucho más propensos a ser hispanos o de una minoría racial.

Las cifras de la Oficina del Censo indican que 49 por ciento de todos los residentes de Texas menores de 19 años, son de origen hispano. El porcentaje de jóvenes hispanos supera al de los anglosajones que tiene 33 por ciento y el de origen afroamericano constituye 13 por ciento.

En general, casi 68 por ciento de los texanos de 19 años o menos no son de origen anglosajón. Esto revierte la tendencia entre los residentes de Texas mayores de 65 años, cuyas dos terceras partes son de ese origen.

Los hispanos también son mayoría (42 por ciento) entre los residentes de Texas que tienen de 20 a 39 años de edad, le siguen los anglosajones con 38 por ciento y los afroamericanos con 13 por ciento.

Las nuevas cifras, especialmente las de la diversidad entre los jóvenes de Texas, refuerzan la creencia de que Texas se convertirá en el siguiente estado donde los hispanos serán el mayor grupo racial, aunque no una mayoría, como ya ocurre en Nuevo México y California.

De acuerdo con los últimos datos, en junio de 2015, los hispanos representaban 38.8 por ciento de la población total de Texas mientras que los residentes de origen anglosajón constituían 43 por ciento.

Las poblaciones anglosajonas, afroamericanas e hispanas crecieron en Texas, pero la proporción global de los residentes texanos anglosajones sigue disminuyendo y es la población hispana la que registra el más rápido crecimiento.

Los datos de la Oficina del Censo confirmaron una vez más que el Condado de Starr, en la frontera de Texas con México, registró la mayor proporción de hispanos en el país con un 95.8 por ciento de su población perteneciente a este grupo étnico, seguido por varios otros condados fronterizos de la entidad.

También podría gustarte