Futbol por la Inclusión beneficiará a más de un millón de jóvenes

México, 23 May (Notimex).- Más de un millón de jóvenes mexicanos podrían beneficiarse con el Programa Futbol por la Inclusión: Por un México sin Pobreza, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Al inaugurar las actividades de dicha iniciativa en el municipio de Centro, en Tabasco, el funcionario puntualizó que el programa está destinado a los jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 19 años de edad, con estudios de secundaria no concluidos.

“El empeño al que hoy se suman va a permitir que cambien su entorno y el de su familia. En México. El que termina la secundaria va a ganar el doble del que no tiene estudios, el que termine su preparatoria va a vivir cuatro años más, el que termine la universidad va a tener una vida lejos de la pobreza y de la vulnerabilidad”, aseveró.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Desarrollo Social habló a los jóvenes que participarán en este proyecto.

“Se sumaron a este programa que habrá de inculcarles valores deportivos pero que habrá de permitirles, al regresar a la escuela, terminar la secundaria que tenían pendiente”, dijo.

A través de Futbol por la Inclusión se pondrán en marcha 68 campamentos en igual número de municipios repartidos en las 32 entidades del país, en los que se llevarán a cabo entrenamientos que serán impartidos por personal capacitado con metodología profesional.

Asimismo, los participantes harán uso de los comedores comunitarios de sus localidades y recibirán cursos de regularización por las tardes, con la finalidad de que puedan ser certificados en el grado de educación secundaria, bajo la coordinación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Además se organizarán 126 circuitos comunitarios con el objetivo de que mediante actividades recreativas y deportivas, pueda generarse un espacio de capacitación y difusión de los programas sociales al tiempo que se fomente la certificación escolar.

Con ello, abundó en un comunicado, se pretende que los más de 10 mil 800 jóvenes que participarán en Futbol por la Inclusión sean promotores de certificación escolar en el seno de sus familias y sus comunidades de origen.

De manera que la iniciativa tiene previsto que casi un millón de personas puedan resultar beneficiadas a través de este proyecto.

Al respecto el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, reconoció que en México más de 300 mil jóvenes al año dejan la secundaria en el tercer grado de educación.

“Hay que decirles que vamos a sumar nuestra capacidad institucional para que sean buenos en las canchas y en la escuela y que, con apoyos como los comedores comunitarios, puedan fortalecer sus capacidades”, refirió.

El funcionario precisó que habrá además 200 asesores educativos en los campamentos, para impulsarlos a retomar el camino de la educación y tengan un mejor futuro.

Durante el acto celebrado en la Ciudad Deportiva Gaviotas, el secretario Meade Kuribreña también firmó un acuerdo de colaboración con la directiva del equipo de futbol Atlético de Madrid.

Derivado de dicho convenio, indicó, personal de este club participará en la capacitación del personal involucrado en el programa Futbol por la Inclusión.

También permitirá la presencia de visores de este conjunto europeo en los campamentos, a fin de extender invitaciones a sus escuelas o a realizar pruebas para su equipo de tercera división, enfatizó.

También podría gustarte