Fundamental opinión ciudadana para elaboración de ley de cultura

* Realiza Comisión de Diputados Sexta Audiencia Pública en Zacatecas

México, 25 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina, afirmó que para la construcción de la Ley General de Cultura, es fundamental la opinión de la ciudadanía y de los involucrados en este sector.

“Lo importante es consultar e integrar la voz de los ciudadanos y escuchar sus opiniones, que serán fundamentales en la elaboración del marco normativo en materia de cultura”, dijo en la inauguración de la “Sexta Audiencia Pública para la creación de una Ley General de Cultura”, que se realiza en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en el estado de Zacatecas.

En un comunicado, destacó el compromiso que tienen los integrantes de la comisión por mantener una colaboración plural y civilizada, la cual contribuyó a contar con el voto unánime para concretar la creación de la Secretaría de Cultura.

Es necesario, dijo, buscar el consenso de cineastas, guionistas, productores y demás involucrados en la materia para lograr construir una ley reglamentaria eficiente.

Informó que para este propósito, se instalaron dos mesas de trabajo que abordaron los temas de Nueva Perspectiva de la Cinematografía, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Araceli Guerrero Esquivel, secretaria de la comisión, explicó que este órgano legislativo acordó realizar diez audiencias públicas en diversas entidades de la República para discutir y analizar diversos temas que conformarán la nueva Ley General de Cultura en el país.

Añadió que en esta ocasión se eligió a Zacatecas por su riqueza cultural, y porque es reconocida como la ciudad de los museos y por ser la cuna de poetas, escritores, músicos y artistas plásticos de prestigio internacional como Ramón López Velarde, Candelario Huizar, Manuel M. Ponce, José Kuribreña, Francisco Goitia, Manuel Felguérez, Pedro y Rafael Coronel, entre otros.

Puntualizó que en Zacatecas la promoción de la cultura es importante, debido a que “en su seno se crean las ideas de futuro y, además, es la base de la riqueza y la prosperidad de un pueblo”.

Recordó que Ramón López Velarde sostenía que “la cultura es lo que perfila a La Suave Patria, impecable y diamantina, su grandeza, a sus grandes, a su barro que suena a plata, pero también a su sonora miseria que es alcancía”.

En su participación, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, mencionó la importancia que para su administración ha tenido el fomento y la promoción de la cultura, como base del desarrollo de la entidad.

En este sentido, detalló que el estado se ha convertido en importante destino cultural para los turistas nacionales e internacionales.

En la audiencia también participaron el escritor y periodista cultural, José Gordon; los directores de los canales 22 y TV UNAM, Ernesto Velázquez y Nicolás Alvarado; el coordinador del canal 11, Luis Eduardo Garzón Lozano; el director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Agustín Ibarrola, y los cineastas Nicolás Echevarría, Iván Ávila, y Kizza Terrazas.

También podría gustarte