Fundamental garantizar rehabilitación a niños y jóvenes con discapacid

México, 31 Ago (Notimex).- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, pidió impulsar acciones para los niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida con el acceso a terapias de rehabilitación.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, y al secretario de Salud capitalina, Armando Ahued, destinar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para garantizar dicho servicio.

La legisladora explicó que las personas con discapacidad requieren terapias especiales que sean impartidas por personal con conocimientos de desarrollo infantil y de desempeño ocupacional; así como soluciones prácticas a sus problemas cotidianos, con el propósito de lograr un estado biopsicosocial saludable.

“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dispone que estos sectores de la población deben disfrutar del más alto nivel posible de salud y recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud”, indicó en el punto de acuerdo.

Dijo que de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, las personas en esta condición tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que les impiden una participación efectiva en distintos ambientes del entorno social.

La asambleísta puso como ejemplo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la Ciudad de México que atiende anualmente a mil niños y adolescentes con discapacidad neuromusculoesquelética y cuenta con una lista de espera de dos mil menores que requieren rehabilitación.

También podría gustarte