Fundadora de Procesión de Silencio recibe presea Potosino Distinguido

San Luis Potosí, 25 Ago (Notimex).- María Guadalupe Romo López, una de las fundadoras de La Procesión del Silencio y de la organización Tradiciones Potosinas, fue galardonada con la Presea Potosino Distinguido por el Ayuntamiento de San Luis Potosi.

En Sesión Solemne de Cabildo, fue entregada a María Guadalupe Romo López la presea Potosino Distinguido 2015, que año con año se entrega aquellos potosinos que hayan destacado por su labor a favor de la comunidad.

En el evento reconocieron la trayectoria de Lupita Romo, que fundó y consolidó la Procesión del Silencio desde 1961, “en momentos en los que la participación de las mujeres en la vida social y política del país era limitada, pues apenas ocho años antes se les había reconocido su derecho al voto”, expresó.

Dijo que con profunda devoción religiosa, pero también con un civismo indiscutible, Lupita Romo institucionalizó la Procesión del Silencio y fundó poco después la asociación civil Tradiciones Potosinas, con la que garantizó que este evento se realizara de manera constante.

Gallardo Juárez dijo que no se pudo haber echo una mejor elección, pues gracias a Lupita Romo la Procesión del Silencio se ha convertido en la mejor carta de presentación de la capital potosina a nivel nacional e internacional y eso demuestra el cariño, compromiso y perseverancia para trabajar por San Luis Potosí

Posteriormente le fue entregado un reconocimiento conmemorativo alusivo a esta fecha especial, ante la ovación de familiares y amigos que la acompañaron en la ceremonia.

María Guadalupe Romo López, evocó aquellos tiempos en los que su padre le encomendaba la tarea de gestionar el permiso para realizar la Procesión del Silencio ante las autoridades municipales.

“El Ayuntamiento es mi segunda casa y agradezco profundamente al alcalde Ricardo Gallardo Juárez este honor, que es de todos los potosinos, porque yo no soy sola, el trabajo que se realiza es gracias a la participación de la gente”.

María Guadalupe Romo López nació en 29 diciembre de 1935. Trabajó junto a su padre quien en aquél entonces dirigía la RCA Víctor en la capital.

Años después, influenciada por la procesión silente de Sevilla, España, Romo López y un grupo de ciudadanos instauraron la Procesión del Silencio en la capital potosina, adaptando este evento de carácter religioso con elementos tradicionales mexicanos.

Con el paso del tiempo lo convirtieron en una de las atracciones culturales y religiosas más importantes del país y del mundo.

También podría gustarte