Fundación Jumex impulsa servicios a favor de la sociedad

* Surgida en los primeros años del nuevo siglo, opera desde el Museo Jumex

Por Manuel Bello Hernández

México, 2 Oct (Notimex).- Creada en los primeros años del siglo XXI, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo además de poseer una colección de más de dos mil obras de arte contemporáneo, trabaja a favor de la sociedad, impulsando un programa de patrocinios y becas, talleres y una editorial especializada en temas arte mexicano moderno y contemporáneo.

En entrevista con Notimex, Julieta González, directora interina y curadora del Museo Jumex, cuenta que dicha Fundación se creó para promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo, en una innovadora forma de fomentar el arte y la cultura.

La Fundación, dijo, promueve su misión mediante dos programas complementarios: Fomento, dedicado a apoyar la producción de arte contemporáneo y los proyectos independientes; y Educación, comprometido con la mejora de la capacidad de los visitantes, para entender y apreciar el arte contemporáneo.

“La Fundación se estableció a comienzos de la década del 2000, como una organización filantrópica, dedicada al apoyo de las artes visuales en México y América Latina; de manera paralela se abrió la Galería Jumex, un espacio dentro de su fábrica en Ecatepec.

“Dicho espacio -expuso- funcionó hasta el 2013, cuando se abrió el museo y desde entonces las actividades de la Fundación se desarrollan allí, donde exhibimos la colección con exposiciones periódicas y de diferentes formatos”.

Desde su creación, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo se ha destacado por su apoyo constante a las artes, proporcionando incentivos económicos a individuos e instituciones comprometidas con la producción, investigación y divulgación del arte contemporáneo, así como a proyectos e iniciativas independientes a través de su programa de patrocinios.

El programa de becas de la Fundación ofrece ayuda financiera a estudiantes de maestría y doctorado para estudios en las artes visuales y campos relacionados, tanto en instituciones mexicanas como extranjeras.

“La Fundación opera desde el museo, somos un equipo de 40 personas y la labor social se concentra de manera específica en lo que hace el museo; nuestros beneficiarios son la gente que puede venir a disfrutar de las actividades que realizamos.

Además, “tenemos un programa de becas y patrocinios que cada año beneficia o da aportes a ciertos proyectos de arte contemporáneo, de artistas que concursan en nuestra convocatoria anual”, dijo.

El Museo Jumex es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo; abrió sus puertas al público en noviembre de 2013, como institución dedicada al arte contemporáneo, con el objetivo de atender a un público amplio y diverso, pero también de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

A través de sus exposiciones y programas públicos, el museo aspira a posicionarse como institución relevante en el campo del arte al producir, y coproducir en conjunto con otras instituciones, exposiciones e investigaciones originales que familiaricen a sus públicos con los conceptos y contextos que informan la producción artística en la actualidad.

“Le apostamos al arte contemporáneo, porque el museo responde a un interés de nuestro enfoque principal que es la Fundación Jumex y que es de arte contemporáneo”, dijo González, para quien el arte del museo a su cargo, “está comenzando a tener un papel relevante, sobre todo en lo que es el ecosistema de instituciones artísticas que hay en la ciudad”.

Consideró que en el ámbito del arte contemporáneo, México es el más dinámico y activo en América Latina. “México es el más posicionado”, agregó.

El reto de la Fundación Jumex es contribuir a la consolidación de un tejido social, a través del arte, “porque creemos que es un factor de cohesión social; y a través de exposiciones que inviten al público a cuestionar la sociedad en que viven”, aseveró.

También podría gustarte