Fundación conmemorará centenario del fotógrafo Armando Salas Portugal

México, 29 May (Notimex).- Fotógrafo y escritor mexicano, Armando Salas Portugal es recordado hoy a 100 años de su nacimiento, por lo prolífico de su legado que alcanza unos 70 mil negativos, en diferentes formatos, y unos dos mil documentos inéditos, entre ellos de obra literaria.

Armando Salas Peralta, hijo del artista y director de la Fundación que resguarda el acervo, destacó que la celebración por este centenario es el inicio de una serie de proyectos como: la creación del centro de investigación y documentación de la Fundación, que está cumpliendo a su vez 15 años .

También, la construcción de una plataforma digital para difundir la obra fotográfica y documental de su padre, así como la difusión de la obra de Salas Portugal en todo el país a través de diversas exposiciones, como la que se realizará en unos meses en el Jardín Borda de Cuernavaca, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelos.

Esta exhibición, expuso, dará inicio a una serie de exposiciones de conmemoración del Centenario, las cuales están planeadas para realizarse en los próximos cinco años.

Salas murió en la capital mexicana el 11 de enero de 1995, dejando tras de sí un acervo de cerca de 70 mil negativos hoy divididos de manera temática en seis fondos fotográficos, resultado de su trabajo entre 1938 y 1994.

Su grandeza fue reconocida en México con exposiciones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y otros importantes recintos de la república, así como en países como Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y Venezuela.

De acuerdo con información difundida por la Fundación, su trabajo profesional inició a los 22 años y se mantuvo activo hasta un año antes de su muerte.

Su trabajo ha sido expuesto en el Palacio de Bellas Artes, en 1944, e importantes recintos internacionales, entre ellos, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Smithsonian Institute, la Universidad de Houston, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Caracas, el Museo Reina Sofía en España, el Vitra Design Museum en Alemania, el MAK Museum en Viena, el Desing Museum en Londres y el Museum of Contemporary Art en Tokio.

Actualmente, la obra, así como su conservación, catalogación y difusión, está en manos de la Fundación que preside su hijo y está dividida en seis fondos (Paisaje, Arqueología, México eterno, Arquitectura, Fotografía abstracta y Documental).

Como escritor, Salas Portugal es prácticamente desconocido pero la Fundación cuenta con cerca de dos mil cuartillas de escritos que van desde la infancia hasta bitácoras, pensamientos, correspondencia, notas, listas y recetas de fórumlas de perfumes. Además fue autor de poemas y haikus.

Localizado en la calle de Bucareli, en el edificio Vizcaya, se halla la sede de la Fundación, en lo que fue la casa estudio del artista, donde se conservan su equipo fotográfico y laboratorio que funciona todavía; el archivo documental (escritos y producción literaria); parte de su biblioteca y sus colecciones de infancia (postales, cuentos, canicas, cajas, títeres, etc.).

También podría gustarte