Funcionario en oficina del presidente de Turquía: Al menos 60 muertos en intento de golpe

ANKARA, Turquía (AP) — Las últimas noticias sobre el intento de golpe de Estado en Turquía. Todas las horas son locales:

___

7:15

Un funcionario de la oficina del presidente de Turquía indicó el sábado que al menos 60 personas habían muerto en un intento de golpe de Estado.

La fuente añadió que 336 personas, la mayoría soldados, habían sido detenidas en todo el país. La mayoría de los muertos eran civiles.

La fuente habló con Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

Las fuerzas de seguridad han “conseguido resultados en muchos lugares” y derrotado a los golpistas, dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, citado por la agencia estatal de noticias Anadolu. Eso incluía edificios de la Agencia Nacional de Inteligencia, policía y gobierno.

“No hay ningún lugar donde tengan control propiamente dicho. Dios mediante, serán derrotados en las zonas que quedan y los que están en el aire serán derribados”.

___

7:00

CNN-Turk citó el sábado al primer ministro turco, Binali Yildirim, anunciando el nombramiento del comandante del Primer Ejército turco, Umit Dundar, como jefe del Estado Mayor en funciones.

El presidente Erdogan había dicho antes no tener información sobre el hasta ahora jefe del Estado Mayor Hulusi Akar, que según reportes había sido tomado como rehén por ideólogos del Golpe en la sede del Ejército.

___

6:50

CNN-Turk mostró imágenes en las que docenas de soldados se entregaban a las fuerzas del gobierno en el puente del Bósforo, en Estambul.

Los soldados caminaban entre los tanques con las manos en alto.

___

6:45

Un helicóptero militar empleado por los golpistas en Turquía fue derribado el sábado, según la agencia estatal de noticias.

El helicóptero fue derribado en el distrito de Golbasi, a las afueras de Ankara, indicó la agencia Anadolu.

El helicóptero se empleó para atacar la estación turca de satélites de comunicaciones Turksat.

___

6:40

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se dirigió el sábado por la mañana a miles de partidarios que ondeaban banderas ante el aeropuerto de Atartuk, en Estambul, y les dijo que estaba al mano del país y el Golpe de Estado no tendría éxito.

“Han apuntado las armas del pueblo contra el pueblo. El presidente, al que el 52% de la gente llevó al poder, está al mando. El gobierno al que el pueblo llevó al poder está al mando. No tendrán éxito mientras nos plantemos contra ellos arriesgándolo todo”.

___

6:30

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la Unión Europea apoya totalmente al gobierno de Turquía elegido democráticamente de cara al intento de golpe militar que dejó numerosos muertos y heridos.

En declaraciones en Mongolia durante la cumbre Asia-Europa, Tusk dijo que “Turquía es un gran socio para la Unión Europea. La UE apoya totalmente al gobierno elegido democráticamente, las instituciones del país y el imperio de la ley”.

También se pronunció por el veloz regreso de Turquía al orden constitucional.

___

6:10

La CNN Turquía regresó al aire después de que al parecer la policía ingresara en el edificio del canal y arrestara a los soldados que habían controlado el lugar.

La CNN Turquía difundió imágenes de policías que se llevan a un soldado con las manos hacia la espalda y atadas con un alambre.

La cadena también mostró el momento en que cinco soldados, que parecían conscriptos, ingresan en el edificio con metralletas e indican a los empleados que desalojen el lugar.

___

5:50

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que el primer ministro Binali Yildirim convocó el sábado a todos los legisladores para una reunión de emergencia.

El presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, había dicho antes que una bomba estalló en la esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento y que lesionó a algunos policías.

Dijo que no hubo fallecidos y que los legisladores se encontraban a salvo en un refugio parlamentario.

Los efectivos leales al gobierno maniobran para aplastar una intentona golpista y han arrestado a unos 130 soldados antigubernamentales. Un helicóptero volaba la zona donde se ubica el parlamento y se escuchaban disparos.

___

5:30 a.m.

La televisora NTV informó que la fiscalía de Ankara dijo que al menos 42 personas murieron en los “ataques” registrados en la capital.

De acuerdo con el primer ministro Binali Yildirim, el número de soldados que fueron arrestados por el intento de golpe ascendió a 130.

___

5:10

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que más de 120 personas han sido arrestadas en relación con el intento de golpe.

“Las cosas van mejorando cada minuto”, dijo en declaraciones para la agencia de noticias estatal Anadolu.

Yildirim pidió a la gente que se quede en las calles para apoyar al gobierno, y pidió paciencia.

Dijo que hay unos cuantos aviones de la fuerza aérea en poder de los golpistas.

___

4:40

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que su secretario general fue secuestrado por los golpistas y que no hay información sobre el jefe del Estado Mayor castrense.

El primer ministro Binali Yildirim, en declaraciones a la televisora NTV, dijo que ordenó la “aniquilación” de los aviones militares utilizados por los elementos golpistas.

Dijo que jets militares han despegado de una base aérea en Eskisehir, al este de Ankara, agregó.

Según las transcripciones de las declaraciones del presidente difundidas por su despacho, Erdogan señaló que llegó a Estambul procedente de la localidad turística de Marmaris, que también fue bombardeada después de su partida del lugar.

Afirmó que “quienes circulan en tanques tienen que regresar a los lugares de los que partieron. Lo más importante en este preciso momento es que millones de turcos se encuentran en las calles a las 4:30 de la mañana”.

Señaló que los golpistas “son una minoría dentro de las fuerzas militares”.

Según Erdogan, “Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien”.

___

4:20

El presidente del parlamento Ismail Kahraman dijo que una bomba estalló en una esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento, y lesionó a algunos policías.

Afirmó que no había muertos, y que todos los legisladores están a salvo en un refugio.

Mientras tanto, en Estambul, un funcionario de la presidencia dijo que más de 50 oficiales castrenses fueron arrestados en Estambul, y que las multitudes han realizados varios arrestos ciudadanos.

Los canales de televisión turcos transmiten imágenes de soldados escoltados por policías.

___

4:10

Un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune en el distrito Uskudar de Estambul dijo a The Associated Press que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas heridas.

El funcionario rehusó confirmar si hubo fallecidos. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Horas antes, la televisora NTV había informado que seis cadáveres fueron llevados al hospital.

También podría gustarte