Funcionarias se unen contra la violencia política hacia las mujeres

México, 23 Ago (Notimex).- Ante presidentas municipales electas de 14 estados, las titulares del Inmujeres, Lorena Cruz; Indesol, María Angélica Luna Parra, y la magistrada María del Carmen Alanís llamaron a erradicar la violencia política contra las mujeres y trabajar juntas por ese objetivo.

Durante la inauguración del Taller de fortalecimiento y apoyo mutuo a mujeres presidentas electas, con ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red de Mujeres en Plural, María Angélica Luna Parra destacó el avance en el acceso de este género en la participación política.

La directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) subrayó que la cifra de presidentas municipales electas alcanzó nueve por ciento en los pasados comicios, una cifra histórica.

Se trata de sumar, “proponer y formar estrategias y trabajar a favor de las mujeres, para que en todos los niveles haya acciones de fortalecimiento hacia la igualdad de género.

“Somos luchadoras sociales por el cambio, pero es importante no detenernos y avanzar, debemos erradicar esa violencia política que está impidiendo el desarrollo y la equidad”, aseveró.

Al respecto, la titular del Inmujeres, Lorena Cruz, señaló que todo el trabajo realizado desde el gobierno federal será aterrizado en las presidencias municipales.

Sin embargo, en todo el país se cuenta con 72 por ciento de institutos municipales de las mujeres y “no podremos aterrizar políticas públicas si no hay instancias en las que podamos trabajar unidos o aliados para fortalecer la igualdad”.

A su vez, María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recalcó que el avance de la paridad en México en las candidaturas no hubiera sido posible sin la participación de las mujeres.

Por ello, exhortó a todas las servidoras públicas a sumarse a esta tarea, pues los derechos no son una concesión; “estamos trabajando en el ejercicio de nuestros derechos, debemos erradicar de tajo la violencia política”.

En el acto participaron alcaldesas electas en municipios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

También podría gustarte