Fuerzas libias lanzan ofensiva para expulsar a yihadistas de Sirte

Trípoli, 28 Ago (Notimex).- Las fuerzas leales al gobierno libio de unidad nacional (GNA) lanzaron hoy “la última fase” de la ofensiva para expulsar al yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad libia de Sirte, donde al menos 27 personas han muerto y 120 resultado heridas.

Alrededor de mil soldados participan en esta última fase de la operación, que se desarrolla en los dos últimos barrios controlados por los yihadistas en Sirte, informó el vocero de las fuerzas progubernamentales, Reda Issa.

El avance se produce tras una noche de bombardeos de la fuerza aérea de Estados Unidos, que respalda a las fuerzas progubernamentales en Sirte desde el 1 de agosto, según el diario The Tripoli Post.

Sirte, la principal ciudad controlada por el EI en Libia desde junio de 2015, está situada a medio camino entre Trípoli y Bengasi y a 180 kilómetros de Misrata, al oeste, desde donde partió la mayor parte de las fuerzas del GNA, compuestas por varias milicias.

Las fuerzas del GNA lanzaron el pasado 12 de mayo una ofensiva y lograron el 9 de junio entrar y asediar al EI en la ciudad de Sirte, cuya ubicación y proximidad a la zona petrolera despertó el interés de los yihadistas.

La rama libia del EI conquistó Sirte en febrero de 2015, aprovechando la disputa política entre los gobiernos del este y el oeste del país.

Sirte contaba con 120 mil habitantes, pero desde que la ciudad cayó en manos del EI, 75 por ciento de ellos ha huido y se estima que unos 30 mil civiles siguen en medio de los combates y ataques por parte de los yihadistas.

El gobierno de unidad, impulsado por las Naciones Unidas, aspira a reunificar el control administrativo de Libia tras unos años marcados por el caos y la división de poderes entre dos Ejecutivos enfrentados.

También podría gustarte