Fuerza, engaño y seducción, métodos más comunes en trata de personas

México, 29 Jul (Notimex).- La presidenta de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa Ulloa, señaló que el uso de la fuerza, el engaño y la seducción son las formas más comunes de reclutamiento para la trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, y de la firma del convenio contra la trata de personas con la delegación Cuauhtémoc, propuso diseñar prácticas de prevención y acciones para la protección de asistencia, empleadas a nivel mundial, para combatir este delito.

Ante trabajadores de la demarcación, hizo ver la necesidad de trabajar en el respeto a las personas que se dedican al sexoservicio y generar verdaderas oportunidades de vida digna para aquellas que deseen salir de esa situación.

Las modalidades de explotación más frecuentes son explotación y esclavitud sexual; reclutamiento de niños para la delincuencia organizada y tentativa de trata, “el problema es que mientras no las encontremos y sigan desaparecidas, no podemos aterrizar bien el delito, del feminicidio”.

Algunos de los casos de femenicidio, están relacionados con delitos en materia de trata de personas, añadió.

La delegación Cuauhtémoc, refirió ocupaba en 2014 el primer lugar en destino para operar la trata, seguido de Tlalpan y Álvaro Obregón, por lo que es preciso trabajar en acciones preventivas, como campañas de difusión en escuelas, dirigidas a niñas y niños.

Otro de los problemas que enfrenta la delegación Cuauhtémoc es que tiene una importante concentración de población indígena, entre la que figuran grupos triquis, otomíes, mazahuas, mayas y otras poblaciones de Bolivia y Guatemala, y de acuerdo con los registros hay más de ocho mil habitantes de lengua indígena mayores de cinco años.

Esa población vive en condiciones de pobreza y se encuentra en un alto nivel de vulnerabilidad frente a la trata de personas, por lo que es importante prevenir y generar oportunidades de vida digna que arraiguen a las comunidades en la delegación y permitan una convivencia más armoniosa.

Teresa Ulloa consideró importante iniciar una campaña en todas las escuelas de la delegación, sobre todo primarias y secundarias, a fin de concientizar a los estudiantes sobre el uso del Internet y qué es el amor, con la finalidad de evitar reclutamiento a través de la seducción y el enamoramiento.

También podría gustarte