Fue Germán List precursor del estridentismo en México

México 16 Oct (Notimex).- Considerado uno de los precursores del movimiento artístico estridentista surgido en México enter 1921-1927, el poeta y narrador revolucionario Germán List Arzubide es recordado a 18 años de su muere, ocurrida el 17 de octubre de 1998.

List nació en Puebla, el 31 de mayo de 1898, y pasó su infancia en el contexto de la Revolución Mexicana de 1910.

De acuerdo con datos del portal “El cuento desde México”, tras haber sido testigo de la muerte de uno de los hermanos Serdán a manos de tropas Porfiristas y con tan sólo 15 años, List Arzubide decidió alistarse en las fuerzas carrancistas de coronel Gabriel Rojano, quien habría sido anteriormente su maestro de inglés.

En 1920, List Arzubide formaría parte del convoy que huía junto con el entonces presidente Venustiano Carranza, pero debido a que no contaba con recursos suficientes para continuar, fue separado del ejército y regresó a su natal Puebla.

La Enciclopedia de la Literatura en México señala que el destacado poeta realizó sus estudios en la Escuela Normal de Puebla, posteriormente fue profesor de la Escuela Normal de Xalapa, de distintas preparatorias y de la Universidad Obrera

En 1921 fundó las revistas “Vincit”, destinada a divulgar a los maestros del modernismo, y “Ser”, consagrada a los poetas del simbolismo.

En la trayectoria de Arzubide destaca su participación activa en la corriente estridentista, en la que junto con el abogado y poeta Manuel Maples Arce (1898-1981) escribió y publicó el “Manifiesto No. 2”, de dicho movimiento.

Los muralistas de la época como Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siquieros (1896-1974) y Rufino Tamayo (1899-1991) se unieron a las filas del estridentismo, participando en sus exposiciones y prestando obras para ilustrar la revista del movimiento “Horizonte”, de la cual List era editor.

En 1927, el poeta escribió la primera biografía sobre el caudillo Emiliano Zapata (1879-1919), pues aseguraba que los agraristas necesitaban la figura de un héroe capaz de alentar al pueblo en la creación de una nueva reforma agraria.

Germán List Arzubide es un fundador de la Universidad Nacional Obrera de México, además de ser editor por muchos años de la revista “Tiempo”.

Además de su faceta como escritor, a List Arzubide se le atribuye la introducción a México de técnicas rusas de títeres, así como fundar, junto con el artista plástico Germán Cueto (1893-1975), el Nuevo teatro guiñol mexicano.

Germán List continuó hasta el fin de su polifacética vida escribiendo y publicando ensayos literarios, y participó activamente en distintas causas sociales. Falleció el sábado 17 de octubre de 1998, a la edad de 100 años y 139 días.

También podría gustarte