Frente frío 63 propiciará lluvias en la mayor parte del país

México, 1 Jun (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 63, en combinación con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias en gran parte del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el frente frío estará localizado en el norte de Chihuahua y el canal de baja presión sobre el norte y centro del país.

Dichos fenómenos propiciarán precipitaciones pluviales intensas con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y muy fuertes en Hidalgo, Veracruz, Puebla y Chiapas.

También se espera caída de agua pluvial fuerte en Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México.

Mientras que en las entidades de Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato persistirán lluvias de menor intensidad.

En su reporte más reciente, el SMN puntualizó que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas soplarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, con posibilidad de torbellinos o tornados, y de hasta 50 kilómetros por hora en Durango y Zacatecas.

Señaló que la nueva onda tropical número dos se aproximará al sur de Chiapas y la número uno estará extendida al sur de las costas de Guerrero, lo que reforzará el potencial de lluvias en el occidente y sur del país.

Para este jueves, indicó, el sistema frontal número 63 se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila y, en combinación con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se prevén también precipitaciones muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes en Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Refirió que esas condiciones de lluvia podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además continuarán los vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que la onda tropical número se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que causará caída de agua pluvial muy fuerte en Oaxaca y Chiapas y fuerte en Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el SMN expuso que una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Advirtió que en las zonas de tormenta hay probabilidad de relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

El Meteorológico prevé temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo dominarán temperaturas de entre 35 y 40 grados.

Puntualizó que en el Valle de México prevalecerán condiciones de cielo nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo, con viento del norte y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Agregó que en dicha zona del país persistirán temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas en el resto del día.

La Conagua y el SMN llamaron a la población a mantenerse informada en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/CTS/RMJ/CLIMA/NALES/PRON