Fraudes inmobiliarios bajan hasta 50 por ciento en Tijuana

Tijuana, 15 Jun (Notimex).- El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Gustavo Chacón Aubanel, afirmó que se redujo en los últimos años hasta en un 50 por ciento los fraudes inmobiliarios en esta frontera.

En conferencia, el dirigente de los inmobiliarios de Tijuana refirió que desde hace cuatro años, cuando dio inicio la campaña “APIT me apoya”, las estadísticas demostraban que seis de cada 10 personas eran víctimas de fraudes inmobiliarios.

Indicó que los fraudes se redujeron a tres de cada 10 personas y explicó que la campaña tiene como propósito brindar de manera gratuita asesorías en materia inmobiliaria, guiando al interesado en los procesos que implican la compra-venta de propiedades.

Chacón Aubanel señaló que la zona este de la ciudad es el punto donde más operan pseudoasesores, quienes se promocionan por medio de periódicos, Internet y de manera ambulante utilizando sus propios vehículos.

Indicó que cada miércoles, con previa cita, será atendida la ciudadanía por profesionales inmobiliarios en las instalaciones de la APIT, ubicadas dentro del edificio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, precisó que el año pasado en esta dependencia federal se registraron 44 quejas en temas inmobiliarios.

En cambio, en lo que va de 2016 se han registrado 20 por cuestiones de garantías, cambios y devoluciones, tiempos de entrega, publicidad engañosa, fallas en contratos, por mencionar algunas, señaló el funcionario federal.

Aseguró que el recurso de la conciliación poco se puede utilizar en estos casos, “tomando en cuenta que estos pseudoasesores no cuentan con oficinas y eso complica localizarlos para el procedimiento pertinente”.

En Baja California existe una ley inmobiliaria que regula al sector y pide a los asesores contar con licencia: APIT como centro capacitador ha puesto en marcha cursos, talleres y diplomados para que sus agremiados puedan obtenerla.

También podría gustarte