Francisco Araiza interpretará cancionero italiano en el 44 FIC

* El tenor mexicano dedica actuación cervantina a su maestra y mentora Irma González

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Guanajuato, 8 Oct (Notimex).- El tenor mexicano Francisco Araiza, la soprano croata Marija Vidovic y el pianista ruso Alexander Pashkov anunciaron hoy el concierto de ópera y música vocal, a partir del cancionero italiano compuesto por Hugo Wolf (1860-1903), que habrán de ofrecer mañana en el Teatro Juárez.

Araiza señaló que se trata de un ciclo sumamente demandante, que requiere maestría a todos los intérpretes. “En el caso de Pashkov, concertor, no solamente su capacidad pianística, sino una sensibilidad muy especial para indagar en el microcosmos del lieder que exige todas las facetas de la dinámica y todas las aristas de lo que ha aprendido técnicamente”.

De Marija Vidovic, dijo que la conoció en el año 2008 en Austria al ofrecer una serie de clases magistrales. Luego fue su alumna regular durante un largo tiempo. “Este concierto requiere una voz potente y técnicamente educada para hacer creíble el ciclo que vamos a interpretar”. Así, habló de los requerimientos de las obras, pero no garantizó resultados.

El reto personal que enfrenta ante este concierto, indicó Araiza, es que se trata de un personaje joven (el tenor tiene en la actualidad 65 años). “Voy a tener un desafío al tratar de incursionar en el mundo sentimental de un joven de entre 14 y 18 años, como el personaje. En el terreno vocal, requiere intelecto y cultura musical”.

En el escenario, el joven se mueve a la conquista de la joven, en este caso interpretada por Marija Vidovic. “De acuerdo con la historia, y tras un par de tropiezos, por fin logra su objetivo. En la segunda parte del concierto, rompen, de manera irreconciliable, pero ese no es el fin”. Araiza pidió asistir al Juárez para conocer el desenlace de esta historia rosa.

A un costado de los tres intérpretes fue colocado un pequeño retrato de la soprano Irma González (Ciudad de México, 8 de octubre de 1916-4 de diciembre de 2008), quien fue maestra y guía de Araiza a quien éste dedicó el concierto que habrá de ofrecer mañana, a modo de homenaje y agradecimiento porque fue su profesora de vocalización y mentora.

En otro orden, explicó que entre 1891 y 1896, el compositor austriaco de origen esloveno Hugo Wolf compuso una serie de lieds basados en poemas italianos anónimos, traducidos tiempo antes por Paul Heyse. Wolf, quien ya había escrito lieds sobre poetas de su época, como Eduard Mörike y Joseph von Eichendorff, eligió 46 pequeñas canciones de amor.

Son composiciones amorosas, en versos decasílabos y endecasílabos, que tomó para hacer su “Italienisches Liederbuch” (Libro de canciones italiano o Cancionero italiano), dividido en dos partes compuestas con cinco años de distancia. La obra, que mezcla el folclor italiano con lo más elevado del arte alemán, será interpretada por esta triada.

También podría gustarte